miércoles, 6 de abril de 2016

BARES DEL PUERTO DE BONANZA. EL MUELLE


Nombre muy marinero para una tasca muy marinera: El Muelle. Esta taberna fue abierta por Pedro Cordero y Alicia Lorente en 2012 y, en consecuencia no es una antigua taberna, aunque pasado no le falta: en este local ha habido distintas tabernas desde hace más de cien años, y fue "rescatado" por Pedro, detras de la barra, y Alicia, a los fogones, que han impedido que este local acabe siendo una inmobiliaria o una tienda de teléfonos.

La tasca más notoria que hubo en este local fue Casa Morales, que nada tiene que ver con la célebre taberna sevillana, y fue también, al igual que la taberna La Campana, lugar de reunion, chateo y condumio de los marineros antes y después de salir al mar.


Pedro dejó un día la profesión de arquitecto para dedicarse a la buena hostelería, siguiendo, sin pretenderlo, los pasos de un grande de la gastronomía, como era Santi Santamaría, también arquitecto de profesión, que un día dejó la mes de dibujo y puso mano a los fogones,  dando lugar a la  fundación del célebre restaurante Santceloni (3 estrellas) y que fue quizá el  mejor cocinero que ha tenido España.

En barra, el tapeo es "como en Granada", y se sirve con la bebida la tapa que se esté elaborando en el momento, variándola con las posteriores consumiciones: mayor frescura, imposible. Y como decíamos antes, la cocina marinera es sobre todo, guisos, como el arroz marinero o la raya en tomate, que aquí son muy, muy buenos, y las frituras, como las tagarninas rebozás (plantas herbáceas de las costas mediterraneas que se toman mucho aquí), y  los pescaítos típicos de la zona, como los boquerones, las pijotas, las acedías y los salmonetes.Y por supuesto, las tortillitas de camarones, extraordinarias.Muy sabrosa la tapa de caballa con aceite de oliva y tomate de la huerta sanluqueña.


Cocina casera casera de categoría con manzanilla de barril, para un local de categoría con mucha historia, que ha sido salvado de la quema de la nueva hostelería, gracias a alguien que descubrió a tiempo su verdadera vocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario