La respuesta es obvia: cuando a uno le apetezca. Si usted se aficiona al gin tonic, descubrirá que son varios los momentos del día en que apetece tomar uno.
Pero es conveniente añadir que el gin tonic es el combinado más polivalente que hay en lo que se refiere a las horas adecuadas para su consumo. Es hoy dia el combinado del gourmet ( lo fue siempre, pero ahora se ha extendido su consumo) y la bebida que arrasa tanto en pubs y cafeterías como en restaurantes.
La variedad y calidad de ginebras que se ofrecen actualmente al consumidor ha mejorado extraordinariamente. Hoy día hay verdaderas maravillas embotelladas, resultado de complejas y múltiples destilaciones, a precios bastante moderados. No digamos ya en lo referente a las tónicas. Hay una amplio y diverso repertorio de ellas, aromatizadas y especiadas de muy diversas formas, y combinan fabulosamente con las ginebras antes aludidas.
Hay quien dirá que son "ensaladitas" por los botanicos que llevan, o que son "esnobismo". No se deje llevar por las opiniones de los imbéciles que "estan de vuelta" ni los escépticos que no creen en nada Estos gañanes solo transmiten desidia y frustación. La gastronomia es lo contrario: satisfacción y energía.
Es una excelente bebida como aperitivo, aunque para ello yo personalmente prefiero un jerez seco; un poco antes de comer, abre el apetito y nos predispone a disfrutar de una buena comida. También es un combinado muy adecuado para la sobremesa, por su cualidad digestiva y de bebida ligera, poco empalagosa, por lo que se pueden tomar varios dentro de una medida. El gin tonic, pues se toma antes y despues de una comida, abre y termina la misma. No piense que pedir un gin tonic en un restaurante antes de iniciar la comida causará extrañeza: cualquier gourmet lo hace con frecuencia.
Y es una apetecible y sabrosa bebida para media tarde y anochecida, en un afterwork o en una fresca terraza.
Por la noche, constituye un brebaje perfecto para saborear tras la cena y , si se va a salir de copas, repetirlo varias veces.
Conviene usar hielo industrial, del que podemos comprar en un supermercado o una gasolinera, pues no presenta aromas indeseados y, ademas, suele ser de mayor tamaño que el que hacemos en casa en nuestra nevera. por lo que tardará más en fundirse y aguará menos. El hielo casero es fácil que se contamine con aromas de pescado o de congelados varios, adulterando el aroma del gin tonic.
Pero, ¿cuanto dura un gin tonic en condiciones adecuadas para ser bebido?Pues en torno a veinticinco minutos o media hora, Pero depende de otros factores. Por ejemplo,de la cantidad de hielo que usemos. Si vamos a beber el gin tonic muy lentamente, es mejor añadir solamente cuatro o cinco cubitos de hielo, que lo mantendrá fresco y no lo aguará excesivamente. Pero si vamos a degustarlo a lo largo de un cuarto de hora o veinte minutos, que es más adecuado, conviene usar más cantidad de hielo, dos tercios de la copa aproximadamente, pues lo tomaremos más fresco hasta el último momento y además, más superficie de hielo y una temperatura más baja ayuda a romper la burbuja.
Y además, por que ocultarlo, porque LA COPA QUEDA MUCHO MAS VISTOSA. Con las bebidas sucede lo mismo que con la comida: bien presentada apatece más y se disfruta más. Así de claro y sin complejos.
Cuando pida usted un gin tonic, tenga presente que no está pìdiendo un combinado cualquiera: antes que usted, esta bebida ha sido inventada y degustada por personas muy especiales que tuvieron el privilegio de contemplar, desde el Imperio Bitánico, unos de los paraísos de la tierra: la India. No es el producto de una moda ni el postureo de un grupo de horteras jugando a vividores que han llevado a nuestro país a la ruina. Es la bebida que nació con el que era entonces el mayor imperio del mundo y ha llegado a nuestros diás para que lo disfrutemos en todo su esplendor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario