sábado, 25 de abril de 2015

EL HARRY´S BAR DE VENECIA

Aunque comparte nombre con el célebre bar parisino, no tiene nada que ver con éste, salvo que ambos son lugares de culto y peregrinación de todos los amantes de la buena coctelería y de la buena hosteleria, tan poco frecuentes hoy día.



Giuseppe Arrigo Cipriani prestaba sus servicios como barman en un pequeño hotel veneciano. Un dia sucedió algo que cambiaria su destino. Corria el año 1927 y en el bar del hotel tuvo lugar una sonora discusión entre una madura americana que llevavaba dos meses hospedada con su gigoló, y un joven estudiante, llamado Harry Pickering, sobrino de ésta.


Tras la desagradable escena. la mujer desapareció con su amante, dejando a su sobrino, que estaba a su cargo, sin un duro. Cipriani, que ya habia trabado una buena amistad con el joven, le prestó 10.000 liras, el equivalente a unos 3.600 euros. El joven americano prometió devolver el dinero a Arrigo y volvió a Estados Unidos.



En Febrero de 1930 Cipriani vió entrar por la puerta a su amigo, y tras un abrazo, el joven puso en su mano alrededor de 40.000 liras, unos 14.000 euros, decidiendo ambos en ese mismo momento abrir un bar en la ciudad.


Solamente un año más tarde, el 13 de mayo de 1931, abrían su bar en el número 1323 de la calle Vallaresso, próxima a la Plaza de San Marcos, al que pusieron por nombre Harry´s Bar. Se trataba de un pequeño local de unos 45 metros cuadrados, que había sido un antiguo almacén de cuerdas.



Cipriani puso su buen oficio en el bar, que pronto fue un éxito, extendiendose su fama por toda la ciudad. Pero durante la era fascista, fue obligado a cambiar de nombre, por ser Harryde origen anglosajón, pasando a llamarse Arrigo Bar, y posteriormente fue requisado y convertido en comedor para la Marina Italiana.

Tras este lamentable período, el Harry´s retornó a su nombre y a su actividad originaria, recuperando su prestigio y notoriedad en Venecia.



Un día acudió a cenar una asidua clienta, casi al cierre. Se trataba de una duquesa que estaba siempre a régimen y solicitó de Cipriani que le diese algo ligero de cenar. No sabiendo qué darle de los platos de la carta, Ciriani cortó muy finamnete unas rodajas de carne de ternera cruda, que condimentó con limón, aceite de oliva y unas lascas de queso parmesano, que gustó mucho a la duquesa. De este modo, Cipriani creó una de las joyas de la gastromía italiana, a la que dió el nombre de Carpaccio.



Otra de las creaciones que han hecho historia del Harry´s Bar de Venecia es el cóctel Bellini, a base de zumo de melocotón y vino espumoso, que aun hoy dia es solicitado asiduamente por los clientes del Harry´s.
Asiduo del Harry´s ha sido, cómo no, Ernest Hemingway, que al anochecer se llevaba del Harry´s seis botellas de Amarone y se retiraba a escribir en su piso de Venecia.



Hemingway, que solía ocupar la mesa de la esquina, escribió aquí dos de sus novelas, "Entre los árboles" y "Al otro lado del rio", en las que se cita este lugar. Y Orson Welles, hombre de buen apetito y habitualmnete sediento, que deboraba sandwiches y botellas de Dom Perignon.



 Por el Harry´s ha desfilado la élite internacional de la política, el arte, la literatura, el cine y las finanzas, desde Philippe de Rothschild a Aristóteles Onassis, pasando por Truman Capote o Woody Allen. En Enero de 2010 visitaba el bar nuestro rey Juan Carlos I y se cuenta que en alguna ocasión han coincidido más de dos testas coronadas.


Arrigo Cirpiani, hijo del fundador, es hoy dia propietario de una de las más importantes cadenas de restaurantes italianos del mundo: CIPRIANI, que cuenta también con hoteles y casinos.Se dice que el mejor restaurante de Nueva York, y los hay muy buenos, es el Cipriani. También está presente en nuestro pais, ya que abrió un restaurante en Ibiza en 2012. Recientemente ha abierto sus puertas un local de esta cadena en Madrid, en el número 12 de la calle Jorge Juan, en un antiguo palacete madrileño. No dejen de visitarlo.


HARRY,S BAR
Calle Vallareso, 1323
+39(0)41 528 5777
Venezia (Italy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario