viernes, 17 de abril de 2015

EL DAIQUIRI

Y ya que estamos hablando de cócteles, no podemos dejar de mencionar al que es el rey: el daiquiri.



Dejando a un lado dogmatismos acerca del dry martini y sus secuaces,  el daiquiri es , para el que esto escribe, el mejor de todos. No solo eso, creo que pese a todo lo expuesto acerca de la ginebra en otros post de este magnífico blog, los mejores cócteles están hechos a base de ron, en todas sus variedades: ron blanco, ron dorado, ron brasileño (cachaza), ron añejo, etc



 El daiquiri se prepara en coctelera con ron blanco, el zumo de un limón, una cuharada de azucar y hielo frapé ( hielo picado muy finamnete) y se sirve en copa de cóctel. Todo ello. por supuesto, sin hacer la salvajada que recomiendan en algunas recetas de hacerlo en una batidora, para que pique el hielo que supuestamente hemos puesto en cubitos.



 Esto nunca debe hacerse, pues el daiquiri se agua en exceso y se hace una crema con el zumo de limón y la pulpa del mismo. No importa que se pique el hielo en batidora, pero el cóctel se hace en coctelera. Puede colarse el zumo de limón antes de ponerlo en la coctelera o no, según prefiera uno, pero nunca hacer una especie de gazpacho con el mismo.



Verán que la copa se empaña rápidamente por efecto del frío y presenta un fabuloso color verdoso que invita a tomárselo de un trago. Otra cosa importante; el daiquiri es un coctel "corto" y por ello se sirve en copa de cóctel y no en vaso como otros cócteles. Por ello, creo que el daiquiri de beberse en no más de cuatro sorbos y en tiempo inferior a un cuarto de hora, evitando que se agüe en exceso.El daiquiri se sacude en coctelera y se enfría inmediatamente: una vez servido, no está para mirarlo, sino para bebérselo en todo su frescor. No debemos dejar que se "pose". Si nos hemos quedado con sed, debemos pedir otro. Pero nunca "estirarlo", como hacen algunos aprendices de pijos, que acuden con su babado gin tonic a la barra una y otra vez para que se lo rellenen de hielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario