miércoles, 22 de abril de 2015

EL HARRY,S BAR DE PARIS



Cuenta la leyenda que un afamado jockey estadounidense, llamado Tod Sloane, gran vividor y refinado sibarita, no como los usuarios de oscuras tarjetas y pésima gestión profesional de nuestra actualidad, se retiró a vivr en Paris, ciudad de la bohemia de la época. Tod se quejaba a menudo de que no había en esa bella ciudad ningún bar donde se pudiese disfrutar de una excelente coctelería, que él conocía muy bien de la época en que vivía en Nueva York,  asi que decidió abrirlo él mismo.



El local abrió sus puertas en la última semana de noviembre de 1911, en el barrio de la Ópera, bajo el nombre de "The New York Bar". Tod solicitó para la apertura un fabuloso surtido de bebidas de uno de los locales de la noche de Nueva York, que él conocía tan bien, y los servicios de unos de los barman que oficiaba en uno de ellos, Harry McElhone, quien se puso a cargo del nuevo local.



El Harry,s fue un éxito desde el principio, ofreciendo una coctelería de caildad inigualable, extendiéndose su fama rápidamente por la ciudad y por toda Francia. Pero las deudas y la despilfarradora vida de Sloane lo dejaron sin dinero y por ello,  traspasó el bar a su amigo Harry, en 1923, que lo rebautizó como "Harry´s New York Bar".


En el Harry´s se crearon cócteles de fama internacional, como el Bloody Mary, el Blue Lagoon, el White Lady y muchos otros que han pasado a la historia de la coctelería, constituyendo verdaderas obras maestrasde la misma. El Harry´s fue lugar frecuentado por intelectuales, artistas, actores,escritores, aristócratas y toda la bohemia parisina de los años veinte y de casi todo el siglo pasado. Personajes como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Frank Sinatra, el Duque deWindsor, Aristoteles Onassis, Winston Churchill y un largo etcéteca de celebridades que han bebido largo y tendido en uno de los bares más emblemáticos del mundo.


Harry McElhone falleció en 1958, y su negocio pasó a manos de su hijo Andy, y de ahí a su nieto Duncan y a su bisnieta Isabelle, que es la actual propietaria. Los más de trescientos cócteles que se ofrecen, se siguen preparando bajo las estrictas instrucciones de Harry.


MacElhone recopiló gran parte de sus creaciones y de su saber profesional en un libro llamado " Harry´s    A B C of Mixing Cocktails", auténtica biblia de la coctelería, y libro de referencia que todo profesional y aficionado a la mixologia debe tener en su biblioteca. Puede considerarse la primera gran guía que se publicó sobre la especialidad.


El  Harry´s es hoy lugar de peregrinación de los buenos aficionados a la coctelería y de todos aquellos que quieren tomar algo en un bar lleno de historia y personalidad. Si quiere tomar una copa en un bar con verdadera clase y solera, éste es el sitio. Y si quiere tomar los mejores cócteles de Paris, podrá hacerlo en este lugar, que se fundó por iniciativa de aquel refinado vividor llamado Tod Sloane, que se quejaba de que en Paris no se podía tomar un cóctel bien hecho.Gracias a él, y a la maestría de Harry, esto ya no es un problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario