Nos dirigimos a Almonte, siguiendo nuestro recorrido por la provincia de Huelva. Vamos bajando de Norte a Sur para llegar a la costa, parando antes en el interior, muy conocido por acontecimientos tan antiguos y arraigados en las gentes como la romería del Rocio, y también por sus bodegas y viñedos, y sus preciosas poblaciones.
Llegamos ya a Almonte, nombre derivado del arabe "al-munt", que significa "el monte". Fue reconquistada en el siglo XIII, incorporándose a la Corona de Castilla. Despues pasa a formar parte de los estados del Duque de Medina Sidonia. Al crearse en el siglo XIV el Condado de Niebla, se le otorgan al Conde algunas tierras cercanas, y éste llega a reclamar el lugar de Almonte al Duque de Medina Sidonia, cuestión que se zanja al pasar el Condado de Niebla a la Casa de Medina Sidonia.
Muy posteriormente, en 1961, el cabildo decide, a instancia del Obispo de Huelva, construir un nuevo santuario, cuyas obras empiezan a comienzos de 1964. y terminan en 1969. El 12 de abril de ese mismo año, el Obispo de Huelva bendice el santuario, y el 13 la Virgen entra en su nuevo templo.
En la Ermita del Rocío se encuentra la imagen de la Virgen de la Blanca Paloma, que es objeto de culto por numerosos creyentes locales y foráneos, constituyendo un lugar de peregrinación para todos los fieles a la Romería del Rocio, que año tras año llegan de todo el mundo.
Antiguos documentos, de mediados del siglo XIV, nos hablan de una ermita conocida como "Santa María de las Rocinas", llamada así con motivo de la feria caballar que se celebraba entonces, lo que hoy es la "Saca de las Yeguas". Posteriormente, el nombre derivó hacia la forma Santa María del Rocío, como se la conoce hoy, y es la patrona de esta población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario