lunes, 20 de junio de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL PRÓXIMO VERANO


El verano esta ahí y ya se percibe otro ambiente. Despues de un pésimo invierno y una primavera aún peor, se espera esta maravillosa estación donde el sol está poderoso, la temperatura agradable y estable y los frutos maduros y jugosos.

Los más desfavorecidos frecuentarán las playas y sus proximidades, llevarán un bocadillo y sentirán el agua salada olvidada durante nueve meses. Estarán en la fiesta de San Juan, conseguirán tomar alguna sardina y un trago de vino,. y disfrutarán como nadie.Frecuetarán los sitios donde se celebran los botellones y, con las botellas mediadas que encuentren, desechadas por los cachorritos de las clases medias emergentes (esos monstruítos),  celebraran un segundo botellón, mas suave en bebida pero también divertido.

Los más ricos pondrán la proa hacia sus yates fondeados en Mallorca o Ibiza, comerán en la cubierta del barco, saltarán de isla en isla y desembarcarán en algunas playas a las que solo se puede acceder por mar. Frecuentarán los reservados de discotecas ibicencas donde la entrada al público es de 50 euros, y el reservado no me quiero imaginar, y los verán en revistas y programas de entretenimiento.

La gente con buen gusto y los aristócratas nos lo verán por ninguna parte. Vistarán viejas bodegas y tabernas que dan de comer fabulosamente y de beber aún mejor, se reuniran en fiestas donde todo el mundo va bien vestido, saborearán con los ahorillos, que no serán muchos, vinos y licores ocultos para el común de los mortales. Asistirán a bodas donde se va vestido fabulosamente, aunque muchos de ellos no tengan un duro y los trajes lleven colgados en el guardarropa largos años, y donde no se hace ruido al comer.

Y luego están los necios e ignorantes, muy frecuentes en la clase media, y maleducados, frecuentisimos en las clases medias emergentes.Irán de veraneo con un montón de marcas en su maleta, que combinarán lastimosamente. Son los mediocres, los que se estudian el periódico de arriba a abajo sin hablar, los que consiguen comprar las marcas en las rebajas de enero para luego exhibir en agosto, los dueños de la escalera, los que mandan en la tiemda de ultramarinos de la esquina. Echarán grandes broncas a un camarero que anotó una coca cola de más de su cahorro en el hotel Comerán y cenarán entre ellos, sin conocer a nadie nuevo en el verano y sin trabar una nueva amsitad. Teminada la cena, regresarán a sus hoteles medio caros pero con mucha fama, poniendo verdes a los otros matrimonios - amigos, se supone- con los que han cenado, que si la otra iba disfrazada, que si el se tomó una copa de más, que si les va fatal en los negocios, Se detestarán - cordialmente - todo el verano y volverán a sus casas muy morenos por fuera y muy frustrados por dentro. Dirán que lo pasaron muy bien y vuelta a su mezquina mediocridad.

 A finales de Agosto -un poco antes en Andalucía -  empezará la vendimia, y los frutos habrán concentrado los azúcares, por efecto del sol, que luego se transformarán, en la fermentación, en alcohol. De los niveles térmicos e hídricos del verano dependerá la calidad de la uva y su idoneidad para hacer vino, aguardientes varios o brandy.

¿Qúe tipo de verano piensa vivir usted? ¿Qué tipo de uva será en la vendimia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario