El local que hoy ocupa Casa Ciriaco, en el número 88 de la Calle Mayor, fue abierto en 1897, como almacén y tienda de vinos, por Antonio Fernández. En 1923, el local fue adquirido por dos hermanos que habían estado trabajando en el local desde 1917, Pablo y Ciriaco Muñoz Sanz, tomando el nuevo negocio el nombre de éste último, y es entonces cuando se transforma en restaurante.
Desde el principio estuvo vinculada esta casa con el mundo artístico y periodístico y, sobre todo, con el mundo taurino. Entre sus más asiduos clientes, estuvieron los pintores Sebastián Miranda e Ignacio Zuloaga, que realizó retratos de algunos toreros, con los que mantenia una larga amistad, como Antonio Sánchez, el periodista y gastrónomo Julio Camba y, entre nuestros contemporáneos, Antonio Mingote, que obsequió a la casa dibujando su sello.Entre los toreros más celebres, personajes de la talla de Domimngo Ortega, Gitanillo de Triana y Juan Belmonte, hablan de la importancia de este local en el planeta taurino. En este restaurante tenián lugar frecuentes tertulias taurinas, entre las que se hizo célebre la llamada "Amigos de Julio Camba".
Pero quizá el hecho que hizo que esta casa saltara a las primeras planas de todos los periódicos fue el atentado que sufrió Alfonso XIII y Vistoria Eugenia el 31 de Mayo de 1906, día en que se celebraba su boda. Desde un balcón del tercer piso de edificio, muy próximo al Palacio Real, el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba con el fin de acabar con el regio matrimonio.
Al pasar por una antigua puerta de madera pintada en rojo , como mandan los cánones de la estética en una taberna típica de Madrid, encontramos una pequeña barra, donde es preceptivo tomar las aceitunas maceradas de la casa, que nos obsequiarán con la bebida, o las gambitas, muy típicas de esta casa, verdaderamente excelentes. Pasamos al comedor, con paredes ornamentadas con arrimadero a media altura, y decoradas con gran profusión de cuadros y fotos de tema taurino. En este comedor tienen lugar aún hoy dia multitud de actos, homenajes, entregas de medallas, despedidas, y demás actos del planeta taurino.
Casa Ciriaco es un clásico de la cocina madrileña. En este restaurante figuran entre sus especialidades algunos de los platos más típicos de ella, como los callos a la madrileña, la gallina en pepitoria, plato más representativo de esta casa, y. los martes, el cocido madrileño. Son maestros en el arte del escabeche, destacando las truchas y perdices escabechadas. Otros platos clásicos de la cocina española son la carne a la riojana y los calamares en tinta. No dejen de probar la perdiz con judiones de La Granja, realmente exquisita. cuando estamos en temporada de caza.
CASA CIRIACO
C/Mayor, 88
De 13,00 a 16,00 y de 20,00 a 24,00
Cerrado Miercoles
915 480 620
No hay comentarios:
Publicar un comentario