La Tienda de Vinos fue fundada en 1888, con este genérico nombre, en el número 35 de la calle Augusto Figueroa, por Francisco Gómez. Pronto fue conocida como "taberna del guitarrista", debido a la afición del hijo del propietario, Vicente Gómez, de tocar la guitarra en su interior. Van ya por la cuarta generación y en la actualidad es Ángel quien la regenta.
Deciamos que esta taberna fue apodada "el comunista". La proximidad de la Casa del Pueblo hacia que muchos socialistas de Pablo Iglesias y otra militantes de izquierda pasasen por ella. En aquella época, a toda la gente de la izquierda se les llamaba comunistas, aunque fuesen socialistas o anarquistas. De ahí que a la taberna se la conociese popularmente como "el comunista". En la Casa del Pueblo se instaló en el año 1925 el velatorio de Pablo Iglesias.
Estaba instalada en el palacio del Duque de Béjar, y la conversión del palacio en Casa del Pueblo se realizó con las cuotas de unas setenta organizaciones obreras y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Esta institución popular ofrecia servicios médicos, farmaceiticos y de enterramiento. Contanba además con una biblioteca con más de 30.000 libros, donados en buena parte por Pi i Margall, Pérez Galdós y Largo Caballero, por lo que sirvió además como espacio cultural y de debate político, .llegando a dar en ella conferencias y charlas intelectuales como Ortega y Gasset. El precioso edificio siguió la suerte de otros palacetes en Madrid, y lamentablemente desapareció en 1953 para dar lugar a uno de tantos edificios de viviendas.
El comunista es, por todo ello, una taberna llena de historia, y por ella han pasado los más importantes escritores, políticos y sindicalistas de nuestro pais. Si a ello le añadimos que ofrece una comida casera de gran calidad y autenticidad, con unos precios muy contenidos, concluiremos que es el lugar adecuado para comer bien y barato, en una casa con solera y con sedimento cultural e histórico; poco que ver con esa especie de salas de hospital, frias y minimalistas, que algunos llaman ignorantemente "bares", donde uno come poco, mal y caro.
Echen un vistazo a la carta y verán que se cobra lo justo, y además está todo bueno, y además de todo ello, este lugar tiene historia, encanto y sabor madrileño.
TIENDA DE VINOS (El Comunista)
Augusto Figueroa, 35
915 217 012
"TIENDA DE VINOS"(EL COMUNISTA)
C/Augusto Figueroa, 35
915 21 70 12
MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario