Vamos ahora con otras zonas elaboradoras andaluzas, menos conocidas para el gran público fuera de Andalucia, que las que hemos tratado hasta el momento, pero no por ello exentas de calidad y que ocupan un espacio de prestigio en el panorama vinícola español con incuestionable merecimiento.
Es de agradecer que los vinos de calidad vayan surgiendo en todas las zonas vinícolas españolas y ocupando sus espacios en el mercado nacional e internacional. Hasta no hace mucho tiempo, aparte de carecer de la Denominacion de Origen o la Indicación Geográfica Protegida, estos vinos solo servían para tomar con gaseosa en los restaurantes de carretera, acuartelamientos en dias de fiesta y bares de tercera.
Actualmente se elaboran vinos de calidad en todas las tierras de España. Pero ojo. Muchas veces, estos vinos vinos están completamente sobrevalorados. Es el caso de los vinos hechos con uva mencía, y tambien de zonas como el Priorato, Valdepeñas, Ribeira Sacra, etc.
Se pretende con esto que el vino sea valorado por ser caro. Y de este modo no se posiciona un vino en el mercado.Un vino debe tener estándares de calidad concretos y ciertos, independientemente del precio, y luego asignarle un precio que se ajuste a su naturaleza.
Los motivos esgrimidos para justificar tales pasotes son varios, desde el precio de las barricas de roble americano, la cuidada selección de uvas, que ha sido una cosecha escasa, que es un vino de autor, que es un vino de pago, cuando lo que ocurre muchas veces es que es simplemente un vino de un viñedo de poca extensión, sin más.El caso más flagrante es el de los mencías. Es cierto que hay vinos hechos con estas uvas realmente extraordinarios, pero ver en las estanterías vinos de uva mencia muy corrientes duplicando el precio de buenos riojas de crianza, es realmente absurdo.
Una vez aclarado esto, debemos decir que es un gran motivo de satisfacción que se hagan ya vinos de calidad en toda España, y por ello debemos celebrarlo catándolos y, si nos apetece, comprándolos luego en el mercado o tienda especializada.
Uno de los tipos de vino que se encuadran en esta nueva linea de calidad de las zonas digamos "emergentes" de elaboración de vino son los vinos de la Indicación Geográfica de Cádiz. En general, aquí no hay peligro de que el bodeguero quiera ganar en dos años lo que otras bodegas, que llevan siglos haciendo vino, y bastante bien, han ganado en doscientos años.
Este es el caso de la Bodegas Luis Pérez, en la Hacienda Vistahermosa, en medio del viñedo jerezano, sobre el cerro del Pago del Corchuelo. Su elevada altitud y su proximidad al litoral hace que esté expuesto a brisas marinas que le proporcionan un microclima muy propicio para la vid.
Por otra parte, el suelo calcáreo proprociona a la uva una mineralidad que da un marcado carácter al vino de estas tierras.Teniendo en cuenta todo ello, se llevó a cabo el arriesgado experimento de plantar uvas tintas donde desde hace tres milenios solo se cultivaban uvas blancas, eligiendo para ello las variedades que mejor se podían adaptar a este suelo y a este clima: Syrah, Petit Verot, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, elaborando con ellas un tipo de vinos muy especial que nada tenían que ver con lo que se hacía hasta el momento.
En la finca Vista Hermosa tiene Luis Pérez plantadas 14 Ha de variedades tintas, en tierras de gran altitud con influencia de vientos marítimos, suelos calcáreos con margas yesíferas, que dan su característica mineralidad a los vinos, incorporando las mejores tecnologías de vanguardia en la elaboración de sus caldos, muy estructurados y de gran expresión varietal.
Luis Pérez obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas con una tesis sobre el Brandy de Jerez y su doctorado con una tesis sobre los vinos jerezanos. Tras una larga colaboración con Bodegas Pedro Domecq, en la que combina su cargo de Director de Investigación y Desarrollo con sus labores docentes en la Universidad, decide montar su propia bodega, obteniendo un rápido éxito comercial y gran acogida por la prensa especializada.
Bodegas Luis Pérez comercializa una gama de vinos de alta calidad entre los que vamos a destacar, en primer lugar, el "Garum". Se trata de un vino tinto con un coupage de Merlot (60%), Syrah (30%) y Petit Verdot (10%). Presenta un color granate con capa media, de bouquet intenso, con notas de monte bajo, frutos rojos, especias y cacao, con suaves taninos dulces.
Otro vino a destacar es el "Samaruco", con un 50% de Syrah, 25% Merlot, 13% Petit Verdot, 10% Tempranillo y 1% Cabernet Sauvignon. Color picota brillante, bouquet muy fragante de frutos rojos, cerezas, especias, cacao y trufa, en boca presenta notas minerales, con taninos marcados, chocolate, de postgusto largo y muy persistente.
Por últino, destacaremos el "Petit Verdot", monovarietal de esta uva, que aporta al vino su caracteristico color picota muy vivo y sus aromas de frutos rojos, moras, trufa y notas muy minerales, en boca se muestra complejo, con muchos taninos y muy persistente.
Asimismo, Luis Perez comercializa un aceite de oliva monovarietal de Arbequina, el "Bienteveo", una auténtica maravilla y una afortunada incursión el el selectivo mundo de los aceites, hecho con saber, con afición y con buenos fundamentos. En preciosa botella tipo licorera y con un acertado etiquetado, y presentación muy cuidada.
De color amarillo dorado, aromas muy vegetales, herbáceo, con las notas de manzana propias de esta variedad, en boca se muestra suave, equilibrado y frutado, con matices suavemente dulces.Excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario