jueves, 22 de octubre de 2015

OTRAS D.O. ANDALUZAS: BODEGAS CRUZ-CONDE (MONTILLA-MORILES)


Qué destino tan privilegiado tuvieron aquellos que hace un siglo o más, se afincaron en tierras andaluzas. Aparte de desarrollar su vida en la que es para el que escribe la mas bella tierra de España, con gran diferencia, y es la tierra en la que mejor se vive. La tierra en la que vive la gente que se conforma con poco y que valora lo que se le ofrece, es decir, la gente más o menos alegre, y la tierra que está casi siempre bajo ese sol de oro que nos ilumina la vida.

En la bellisima comarca cordobesa de Montilla Moriles, lugar privilegiado para vivir y para beber, fundó en 1902 el comandante Rafael Cruz Conde las bodegas que llevan su nombre, fundando para ello una empresa que abarcase las tres fases del lnegocio vinícola: elaboración, crianza y comercialización.

La firma dió sus primeros pasos elaborando los vinos típicos de la zona, y pronto adquirió prestgio en aquellas tierras por la calidad de sus caldos. Pero Cruz Conde quería extender sus mercados a toda Andalucía y también al resto de España y parte del extranjero. Necesitaba una imagen que presentase las señas de identidad de la marca: tradición, clasicismo, elegancia y españolidad. Para ello , recurre a uno de los artistas que mejores retratos hace en Andalucía, al que le une una vieja amistad: Don Julio Romero de Torres. Entre 1920 y 1930 pinta para Cruz Conde la imagen de una cordobesa que alcanzaría una popularidad extraordinaria.

Cruz-Conde adopta el retrato de Romero de Torres como imagen de la bodega, Desde entonces, el retrato de la enigmática cordobesa iría ligado a la marca de la bodega, que elabora un logotipo con el retrato envuelto en un círculo con el nombre de la bodega y el año de fundación, y rodeado por unas hojas de parra.

La evolución de la bodega en los mercados es muy favorable, y los beneficios permiten acometer un ambicioso proyecto: una bodega subterránea, La contrucción de la bodega es de enorme envergadura, abarcando una superfiie de 14.000 m2, con 6 naves de techo abovedado, destinadas cada una a distintos cometidos.La bodega se ubica bajo el casco urbano, y alberga 8000 botas donde se crían los vinos. Cuenta además con  naves destinadas a la destilación, donde se ubica la Destilería La Cordobesa, con antiguos alambiques de cobre de principios del XX, y una planta de embotellado.

Los extensos viñedos de la bodega están dedicados a la uva Pedro Ximénez, que fue traída por un soldado de la guerra de Flandes llamado Peter Siemens, cuyo nombre se españolízó, tomando la forma de Pedro Ximénez. Esta uva representa el 90% de la producción en la D.O. Uva muy rica en azúcares, que se intensifican bajo el sol cordobés, dando un grado alchólico natural tras la fermentación de unos 15 º, lo que hace innecesario el encabezamiento del vino, al contrario que los jereces, a los que se incorpora el alcohol de adición hasta llegar a esos 15º.

La D.O. Montilla.Moriles, al Sur de la provincia, ocupa una extensión de viñedo de unas 10.000 hectáreas, de suelos calcáreos y clima mediterraneo de influencia continental. Estas vides quieren mucho sol, que aumenta su concentración de azúcares, poca agua, tiempo seco y muy cálido, Los mejores terrenos están en la Sierra de Montilla y Moriles Alto.

Cruz Conde elabora vinos de gran calidad, de las variedades tradicionales de la zona, además de brandys, anises y vinagres, cuya calidad hizo que Alfonso XIII nombrara a la bodega Proveedor de la Real Casa.

 Su Fino CC (Cruz Conde) está elaborado, como decíamos antes, con uvas Pedro Ximénez, las más representativas de la comarca, a diferencia de los finos y manzanillas del Marco de Jerez, que están elaborados con uva Palomino.
El Fino CC, hecho con el sistema de soleras y criaderas y con una crianza de 5 años, presenta un color pajizo claro, aroma punzante y almendrado, en boca es seco  y ligero, con muy agradable postgusto.Su graduación de 15 º es obtenida de modo natural, sin encabezamiento.

Destacamos también el Palo Cortado Abocado Especial, con una crianza de 5 años. En esta D.O. se dan pocos Palos Cortados, y éste es uno de ellos. Tras la crianza biológica bajo velo en flor, este vino, por presentar ciertos caracteres que lo hacen más adecuado para esta variedad que para el fino, le sigue una seguna crianza, ya sin el velo, en fase oxidativa. El resultado es un vino color caoba claro, con tonos topacio, muy fragante,en boca presenta notas de avellana, nuez, tostados y caramelo, postgusto largo y persistente.

Uno de los vinos más interesantes de la bodega es el Pedro Ximénez Solera Fundación 1902, de veinte años de larga crianza en las soleras fundacionales de la bodega, que datan de 1902. Es un vino color negro, con aromas pasificados, higos, vainilla, regaliz y torrefactos. En boca untuoso, dulce, con notas de dátiles, cacao, frutos secos y maderas muy viejas, con un postgusto un tanto amargo muy agradable.Verdadera joya de la bodega.
Otro producto muy especial de la casa es el Vermouth Rojo Reserva 1902. Un vermouth no es otra cosa que un vino con hierbas en maceración. Los orígenes del vermouth se sitúan en el 460 A.C, cuando el célebre médico Hipocrátes puso a mecerar en vino ajenjo y díctamo, obteniendo un vino de hierbas de uso medicinal. Pero fueron  los italianos los que lo hicieron popular y comenzaron su producción industrial. Inicialmente lo hacían para aprovechar los vinos que no tenían la calidad suficiente para ser embotellados con la etiqueta de la bodega elaboradora. Fueron Luigi y Giuseppe Cora en 1838 los pioneros en su elaboración industrial, en el Piamonte italiano.Parece mentira que tengan que ser los italianos, expertos en vender más que en la producción de calidad, los que den salida al mercado a nuestros vinos, aceites, anchoas, bonito y demás productos de los que somos país productor, No es este exactamente el caso de este vermouth ( o vermut, en el vocablo ya castellanizado), que está hecho con vino de gran calidad, pero al que se le ha querido dar otra salida, por diversificación y por idoneidad del producto. Este es un vermouth hecho con vinos envejecidos en botas de roble americano con crianza de 5 años y con una excelente selcción de hierbas.y especias.
Vamos a destacar por último el Brandy Gran Reseva Especial Solera 1902, hecho en las soleras fundacionales de la bodega, envinadas con Pedro Ximénez, con un envejecimiento de 15 años. Color caoba oscuro, en nariz presenta notas de vainilla y viejas maderas envinadas, en boca profundo y aterciopelado, con postgusto largo con  notas de higos y nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario