Thomas Osborne Mann, noble inglés natural de Exeter, (Condado de Devon), y próspero comerciante de vinos y licores, viaja a España a mediados del XVIII, atraído por el exito comercial de las bodegas gaditanas, especialmente en el mercado inglés. Thomas, Señor de Yalbourne, ya se habia hecho rico en Inglaterra con la venta de vinos y licores, pero quiso conocer la crianza de los vinos jerezanos "in situ", además de garantizar su suministro, para abastecer el rentable mercado atlántico.
En Inglaterra gozaban ya de gran prestigio los vinos de Jerez, y Thomas, con larga experiencia como agente comercializador de vinos y destilados, quiere tomar parte, tanto en la elaboración, como en la crianza y comercio internacional de los vinos y brandys producidos dentro del Marco del "Sherry".
Comienza su aventura bodeguera con los mejores fundamentos y llega a poseer más de veinte bodegas dentro del Marco de Jerez. El negocio es un éxito desde el principio. Con motivo de su enorme actividad exportadora al mercado inglés, establece contacto con el cónsul de Inglaterra, James Duff, y el socio de éste, William Gordon, con los que crea una sociedad para la venta de vinos y licores, con gran éxito comercial. La sociedad se llamará "Osborne & Duff", a traves de la cual comercializará sus vinos y brandys jerezanos.
En 1772 Thomas Osborne, ya para entonces buen conocedor del negocio del vino de Jerez, agrupa sus bodegas con el nombre de Bodegas Osborne, en el Puerto de Santa María, en la misma ubicación que hoy ocupan. Desarrollan un gran actividad de elaboración y exportación de vinos y licores, siendo el mercado inglés y el estadounidense los de mayor volumen de ventas. Los barcos bajan por el Guadalquivir y cruzan el Atlántico repletos de barriles con vinos y brandys de Osborne, para proveer, entre otros al Rey de Inglaterra, para pronto volver a por más.
En 1825, Thomas Osborne Mann se casa con Aurora Böhl de Faber, hija de Johan Nickolaus Böhl de Faber, cónsul de Alemania y apoderado de Duff Gordon, y hermana de la célebre escritora Cecilia Bhöl de Faber, que escribia con el seudónimo de Fernán Caballero. Tienen dos hijos: Tomás y Juan Nicolas Osborne Bohl de Faber, primeros Osborne nacidos en España.
Juan seguiría la carrera diplomática, obteniendo la representación española en Rusia e Italia, y siendo distinguido por su labor diplomática con el título de Conde de Osborne. Tomás seguiría la actividad bodeguera. A lo largo del siglo XIX, Osborne desarrolla un gran crecimiento, con una gran volumen de exportación a toda Europa y a EEUU, y es nombrado Proveedor de la Real Casa de todas las monarquias europeas, incluyendo la Casa Imperial Rusa.
Constatando que los alemanes se situan técnicamente a la vanguardia del mercado cervecero, deciden adquirir toda la maquinaria en Alemania, y eligen para ubicar la planta cervecera la ciudad de Sevilla. Tras hacer distintas pruebas de aguas y ser analizadas en Alemania por expertos cerveceros, concluyen que son las aguas del Guadalquivir las más adecuadas para la elaboración de cerveza. Instalan la planta elaboradora en la sevillana calle Luis Montoto.
Otro de los motivos de instalar la fábrica en Sevilla fue las altas tasas de paro y pobreza en la ciudad. Los señores Osborne eran aristócratas de verdad y sabían que su linaje les obligaba a mirar por los más necesitados y por la industrialización de la ciudad. no como otros importantes empresarios actuales, que son expertos en la deslocalización, la mano de obra barata, la automatización de los procesos productivos y los despidos masivos. Aquellos eran SEÑORES. Durante la guerra civil, la fabrica tuvo que estar cerrada dos años consecutivos, pero TODA LA PLANTILLA COBRÓ SUS SUELDOS. Eran SEÑORES DE VERDAD. Tomen nota los palurdos metidos a grandes empresarios y banqueros, que solo saben tomar un gran vino si lo abonan con opacas tarjetas. Si tuviera que salir de su bolsillo, nunca habrían probado más allá de la gaseosa. Paletos jugando a vividores de pacotilla y gourmets de prepago.
Volvamos con los señores de verdad. Frente a la fábrica, hay un templete con una cruz levantado por la Orden de la Cruz del Campo, y deciden darle ese nombre a la cerveza. Incialmente se le llamó La Cruz del Campo, para posteriormente adoptar el nombre resumido de Cuzcampo.
El consumo de Cruzcampo se generaliza rápidamente en toda Sevilla. Incialmente, el reparto se realiza en carretas tiradas por animales. Se trataba de carros hechos en madera, con una puerta de carga en su parte posterior, y cerrados a modo de jaula, con el correspondiente pescante en su parte delantera para alojar al conductor. Echen una ojeada al parque de carretas con que cuenta Cruzcampo en sus inicios
.
Los barriles tenían una capacidad de 12, 25, 50 y 100 litros, y las botellas de 1/3, y 2/3 de litro. Es un éxito desde el principio. En 1908 las ventas alcanzan ya los 1.600.000 litros. En 1983 ya se alcanzaba esa cifra diariamente. Los documentos mercantiles llevan, en sus primeros años, el membrete de Osborne. Fíjense en los precios, en céntimos, de la cerveza en aquella época.
Tomás Osborne Guezala preside la compañía hasta 1935, fecha de su fallecimiento, en que le sucede Ignacio Osborne Vázquez, que presidiria la empresa entre 1935 y 1972. Muy consolidada en su actividad elaboradora y exportadora, Osborne desarrolla bajo su presidencia una gran expansión comercial en España, aprovechando el despegue económico del pais. Pero en este periodo surge un hecho de excepcional relevancia cuya importancia permanece hasta la actualidad, y que forjaría uno de los símbolos más representativos de Osborne y de España, dentro y fuera de nuestras fronteras. Surge el Toro de Osborne.
En 1956, Osborne encarga a la agencia publicitaria Azor un símbolo para anunciar sus brandys en las carreteras españolas. El director de la agencia, Manolo Prieto, diseña la figura de un toro bravo, en fondo negro. rotuladas con el nombre de Osborne.. En 1958, se instalan las primeras vallas publicitarias, en forma de toro y construidas en madera, con el nombre del brandy Veterano y con una altura de 4 metros.
En 1994, se publica una ley que ordena retirar todos los toros de las carreteras. Varias comunidades autónomas se niegan. La Junta de Andalucía pide su catalogación como" bien cultural," y la Comunidad Foral de Navarra invoca una ley foral para evitar su derribo. Artistas, escritores, pintores, intelectuales, políticos y periodistas claman por el "indulto" del toro de Osborne. Ese mismo año, el Congreso de los Diputados declara al toro de Osborne, "Patrimonio cultural y artístco de los pueblos de España". En 1997, el Tribunal Supremo se reafirma en esta doctrina, al declarar el interés estético y cultural del toro de Osborne.
Todo esto forma ya parte de la historia de nuestro pais. pero volvamos por unos momentos a la historia de las bodegas. A la muerte de Ignacio le sucederia en la presidencia su hermano Antonio hasta 1980, en que es nombrado presidente su primo Enrique Osborne McPherson. En 1988 le sucede en la presidencia Tomás Osnorne Vázquez, IV Conde de Osborne. En 1996 le sucede su hijo, Tomás Osborne Gamero, que es en la actualidad el Presidente y el V Conde de Osborne.
Actualmente, Osborne vende sus productos en más de 50 paises, y en 2014 ha iniciado su desarrollo en el mercado chino, dando para ello entrada en su accionariado al grupo chino Fosum, con un 20% de la sociedad, con el proyecto de establecer canales comerciales de gran volumen con China. El 80% restante del accionariado permanece en manos Osborne. Entre las empresas que conforman hoy Osborne, está la más prestigiosa empresa de ibéricos de España, Sánchez Romero Carvajal, cuyos productos son uno de los principales objetos de exportación al recién inaugurado mercado chino.
Asimismo, Osborne es propietaria de la bodegas Bobadilla en Jerez, Vinhos de Portugal Osborne en Oporto, Grupo Herradura (bodegas de tequila) en Méjico, bodegas en Malpica del Tajo, Rioja y otras zonas elaboradoras, Anís del Mono, Aguas de Solán de Cabras y otras empresas de prestigio.
El símbolo de Osborne ha sobrevivido a una dictadura, 6 Papas, 2 reyes, 5 presidentes en la etapa democrática y todos los ataques de que ha sido objeto por distintos intereses, y la bodega Osborne llega hasta hoy, además de con su símbolo, con una gama de extraordinarios vinos y brandys que hoy podemos (y debemos) saborear.
Entre ellos voy a destacar, en primer lugar, al Fino Quinta, atentica delicia embotellada. Un fino fragante, de color amarllo pajizo, en boca salino y almendrado, seco y punzante, una exquisitez. Junto con el Tio Pepe y el Tio Mateo, el trio de ases de los finos del Marco de Jerez.
Especial mención merece una verdadera joya enológica, escasa y muy antigua: el Pedro Ximenez Rare Osborne, con una crianza de más de 30 años, en soleras de 1905. Presenta color caoba oscuro con ribetes teja, untuoso y con mucho cuerpo, muy fragante, con aromas pasificados, notas de viejas maderas jerezanas, miel, ciruelas, torrefactos, almendras, suave y aterciopelado, de postgusto largo y peristente. Uno de los mejores PX viejos que se pueden encontrar en el mercado, en cantidades muy limitadas.
Hay toda una gama de jereces viejos con una cranza promediada de 30-40 años, desde el amontillado y palo cortado al oloroso, todos de excepcional calidad, pero hemos querido hacer mención muy especial del PX RARE.
En lo alto de la gama de brandys viejos está el Conde de Osborne Solera Gran Reserva, con envejecimiento en las más antiguas soleras de crianza, brandy que se bebe en casi todas las Casas Reales europeas y por supuesto en la Española. Placer de reyes al alcance de todos los que quieran rascarse el bolsillo y experimentar este placer regio.
En 1905 fallece Boffard, y su viuda se hace cargo de la empresa, y ya en 1918, la vende a Manuel Núñez de Morante, que la explota bajo el nombre de "Sucesores de Viuda de Boffard". En los ochenta pasa a propiedad del Grupo Osborne.
Bajo la dirección de Osborne, se elaboran excelentes quesos de leche cruda de oveja. Los quesos hechos con leche cruda presentan la cualidad de conservar mucho mejor el sabor de la leche de que están hechos. En este caso, la leche de oveja conserva, al no haber sido pasteurizada, todo su sabor y aroma. Su crianza de más de ocho meses hace de este queso un manjar, muy adecuado además para tomarlo con los jereces de Osborne que acabamos de citar. Hoy esta quesería pertenece a Mantequerías Arias, que forma parte del grupo francés Sparind-Bongraind, pero ello no es un inconveniente para saborearlo igualmente
Las Bodegas Osborne forman ya parte de la Historia de España, muy especialmente la de Andalucía.
Han hecho, junto con las bodegas Pedro Domecq, y otras que veremos en otros post, lo que hoy son los vinos y brandys jerezanos, han situado a Andalucía en lo alto de la enología internacional y han situado en el mapa mundial de vinos y licores al Marco de Jerez, triángulo elaborador delimitado por las ya legendarias poblaciones de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Han sido fuente de trabajo y riqueza en España durante siglos, y Osborne es uno de los nombres más conocidos de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Han sobrevivido a guerras nacionales e internacionales, monarquías, repúblicas, periodos revolucionarios, epidemias de filoxera, bloqueos comerciales internacionales, y un largo etcétera de acontecimientos históricos. y ahí siguen, llevando el nombre de España en lo más alto por todo el mundo "Casi ná".
Las Bodegas Osborne existían cuando aún no había trenes, ni instalacion eléctrica en los hoteles y restaurantes, ni en casas particulares, Aún no había aviones,ni automóviles, ni barcos a motor, y una buena parte de las naciones actuales aún no se habían constituído como tales. Los bancos, tal como hoy los conocemos, iniciaban su andadura. ElBanco de Isabel II, germen del actual Banco de España, aún no se había fundado, y la mayor parte de las empresas españolas actuales no existían. Bodegas Osborne es la tercera empresa más antigua de España funcionando de modo initerrumpido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario