viernes, 2 de octubre de 2015

BODEGAS DE JEREZ. SANCHEZ ROMATE



Juan Sánchez de la Torre llegó a Jerez a finales del XVIII con el proyecto de elaborar sus propios vinos y venderlos en todo el mundo.Además de esto, realizó importantes obras sociales y culturales en la ciudad, apoyando la educación y las artes.. Es por ello recordado con afecto en Jerez, donde fundó una de las bodegas más antiguas del Marco.


Juan decidió elaborar solo vinos y brandys de la mayor calidad. Para ello. adquirió tierras en el Jerez Superior, la mejor zona para la vid entre las tierras del Marco. Instaló bodegas en la zona antigua de Jerez y alli envejecíó vinos  y brandys.  Empecemos por éstos últimos. En 1887, por el tradicional sistema jerezano de soleras y criaderas, las bodegas comenzaron a hacer un brandy para consumo privado, fundamentalmente de la familia, o para agasajar a importantes visitas a la bodega, de grandes importadores ingleses o miembros de la realeza o el gobierno. El Cardenal Mendoza Solera Reserva, que ya en sus inicios alcanzó un extraordinario prestigio, y que esta hoy entre los diez mejores brandys jerezanos.


Este brandy está criado en viejas soleras envinadas con Pedro Ximénez. En consecuencia, presenta el color caoba oscuro propio de este vino, con los aromas pasificados propios de esta uva, y recuerdos de ciruelas, con el alcohol muy bien integrado, en boca es suave, redondo, aterciopelado, con el exquisito dulzor que aporta esta uva, sublime. Su nombre, en homenaje al cortesano príncipe de la Iglesia, que intercedió muy favorablemente ante los Reyes Católicos por la aventura de Colón. El Descubrimiento de América es una acontecimiento muy presente en todo el mundo bodeguero jerezano y onubense, y fue de enorme importancia para la expansión mundial de sus vinos y brandys.  El Cardenal Mendoza Solera Gran Reserva es el orgullo de la bodega y unos de los más célebres brandys de Jerez.


De la excelente calidad de los brandys y vinos jerezanos de esta bodega tuvieron pronto noticia los más altos estamentos de la ëpoca: el alto clero, la nobleza y el poder político, y debido a ello, la bodega fue nombrada en 1909 "Proveedora de la Cámara de los Lores" y, en 1917 "Proveedora del Sacro Palacio Apostólico"


Romate elabora toda la gama de vinos jerezanos, desde el fino hasta el Pedro Ximénez, pasando por el amontillado, el oloroso, el palo cortado y los jereces tipo blended, como el medium y el cream.Y presenta tambien una gama de extraordinaria calidad, una gama de vinos viejísimos, algunos difíciles de datar, hechos con las soleras originarias, las primeras, con las que se fundó la bodega. Estos vinos estaban reservados para el consumo de la familia, no se sacaban a la venta, y sólo eran descorchados con ocasión de agasajar a visitas regias o grandes importadores de brandys y vinos jerezanos.
En cantidades reducidísimas, Romate presenta ahora estos vinos dentro de una gama bautizada como "Old & Plus", con tres tipos tradicionales de jereces: Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez. En preciosas botellas de cristal negro, de hombros caídos y con etiqueta pintada en la botella, ofrece estas tres joyas enológicas, en unos precios muy contenidos para lo que tienen estas botellas en su interior.

En este tipo de vinos, el precio es secundario. Si se considera la antiguedad de las botas, el cuidadoso trabajo en las viñas, el proceso de elaboración en soleras y criaderas, la larguísima crianza, exquisitamente cuidada, y el fabuloso trabajo de enólogos capaces de hacer milagros, concluirá que casi cualquier precio es poco.


Es cierto que hemos atravesado una época, coincidente con la pretendida y falsa prosperidad económica española de épocas recientes, basada en el ladrillo, cuyas consecuencias ya conocemos todos,en la que algunas bodegas han pretendido poner en valor sus vinos a base de subir su precio. Han intentado que sus productos sean valorados por ser caros. No han comprendido que una cosa es el valor de una cosa y otra el precio, y en los vinos, aún más. Pedantes "expertos" en vinos nos aburrían con sus prepotentes artículos, en los que se pretendía "corregir" toda la antigua enología, y  un cúmulo de palurdos ególatras, daban "lecciones" en muchos programas y prensa.. Estos artículos proliferaban en suplementos dominicales y publicaciones pretendidamente especializadas, por cierto plagadas de anuncios de la mismas bodegas ensalzadas en tales artículos. El mundo del vino es un mundo de señores, y el que no lo sea, no debe estar.


Consideren estos advenedizos maleducados, que muchas de estas bodegas ya hacían vino cuando no había aviones, ni trenes, ni instalación eléctrica en restaurantes y hoteles, y los barcos navegaban a vela, transportando los vinos de estos señores (éstos sï lo son)  a América y buena parte de Europa. En casa de estos señores se tomaba ya buen vino cuando en la de los ancestros de estos nuevos "expertos" sólo se tomaba vinagre.
Afortunadamente, hoy todos podemos disfrutar de estas matavillas por un precio que es "casi"siempre barato en relación a la calidad del producto que se oferta.. Aunque a veces parezca caro, se esta pagando poco por esta octava maravilla de la Humanidad.


Romate ofrece además una gama media, en la que podemos encontrar todas las variedades de vinos jerezanos, desde las manzanillas y los finos hasta el Pedro Ximénez, de gran calidad, muy bien presentados y a precios asequibles.

En cuanto a los destilados, también aqui podemos encontrar productos de extraordinaria calidad. Romate distribuye en España las ginebras de una antigua destileria londinense, la destilería Támesis, que elabora la prestigiosa ginebra Fifty Pounds (Cincuenta Libras). Esta ginebra toma el nombre de un famoso impuesto con que el Rey Jorge II de Inglaterra gravó a las destiletias en 1736, el llamado "The Gin Act" de 1736.

El motivo de tal tasa era el siguiente. En la primera mitad del XVIII, sube extraordinariamnete el consumo de ginebra en Inglaterra, en detrimento de otros destilados procedentes del extranjero... Inglaterra grava notablemente los impuestos sobre los productos importados, muy especialmente los franceses, para favorecer la industria nacional.


Con estas leyes proteccionistas, se fomentó la producción de bebidas nacionales, y la ginebra tuvo un aumento de consumo espectacular. Se comenzó a consumir en cantidades enormes en el Reino Unido por todas las clases sociales. Con ello, aumentó la demanda de grano, el número de destilerías. el empleo y la carga fiscal de todo ello. La ginebra llegó a convertirse en  uno de los cimientos de la economía inglesa. Con un mercado tan amplio, casi cada casa se habia transformado en una pequeña destilería.

Pero ello trajo otra consecuencia menos positiva. El aumento exagerado del alcoholismo. Todas las clases sociales se vieron afectadas por ello. La ginebra era asequible a todos los bolsillos, facil de conseguir y era la bebida inglesa más popular, con la cerveza.. El alcoholismo llegó a ser una lacra nacional, y el Rey Jorge II  llegó a tomar cartas en el asunto ¿Como?

Muy facil, gravando con un altisimo impuesto a las destilerias. Porque aquello, más que un problema de cantidad, era un problema de calidad. Con este impuesto, se intentaba echar del mercado a las destilerias de alcoholes de baja calidad, y lo que era mucho más grave, a la producción casera. Para desterrar la producción no controlada y de baja calidad, se estableció un impuesto que dejase dentro del mercado a las buenas destilerias, que elaboraban producto de calidad y en cantidades menores, al contrario de las destilerias poco profesionales o caseras, que ofertaban un producto de infima calidad a precios de saldo, abasteciendo a la mayoria del mercado. Que tomen nota los aficionados a los aguardientes caseros que ofertan  mesoneros poco escrupulosos en restaurantes de carretera o bares de mala muerte. Auténtica mierda embotellada.


Para eliminar del mercado las destilaciones de dudosa calidad, Jorge II promulgó esta ley en 1736, a la que se llamó "The Gin Act 1736". Cincuenta libras era una fortuna para la época, y sólo dos destilerías la pagaron. Pero este impuesto produjo el efecto contrario al que perseguía. Aumentó la producción ilegal y barata. Se dictaron hasta cinco !Gin Acts" entre 1729 y 1751, sin conseguir los resultados oportunos. Al final, sólo el sentdo común y la constatación de los efectos trágicos que esta lacra traia consigo, hizo que el pueblo se alejase cada vez más del consumo de estas bebidas de pésima calidad.. Es mejor consumir poco y bien, que mucho y mal.


Una familia a orillas del Támesis que tenía una pequeña destilería,  venia elaborando en reducidas cantidades ginebra de alta calidad,  y encontró  la formula para elaborar una excepcional ginebra, que reservó  para consumo familiar. La fórmula nunca se hizo pública. La llamó graciosamente "Fifty Pounds", en homenaje al Real Impuesto.

La ginebra Fifty Pounds se elabora mediante un complejo proceso de cuatro destilaciones.Tras cada una de ellas, se deshechan las impurezas y se pasa a la siguiente destilación, persiguiendo la mejor esencia de la ginebra. Tras cuatro alambicados, la ginebra tiene un alto contenido alcohólico, que se corrige con la adicion de aguas desmineralizadas en las propociones adecuadas.


Además de esta destilación por lotes, los botánicos que se fusionan con los alcoholes resultantes son de excelente selección: semillas de cilantro de Oriente Medio, grano del Paraíso del Golfo de Guinea, piel de limón y naranja de España, savory de Francia, bayas de los Montes de Croacia y otros tres elementos cuya identidad nunca ha sido revelada. El resultado es una ginebra rica en matices sin que predomine ninguno de ellos. Es una perfecta fusión de componentes,en la que no sobresalen ni los citricos, ni el enebro, ni los elementos exóticos.


Es una ginebra que vuelve a su esencia original. Tiene más de doscientos años y no sigue las modas, ni en su embotellado, ni en el dominio de cítricos, como ocurre en algunas ginebras más comerciales, completamente sobrevaloradas, ni de enebro, como en algunas gin actuales pretendidamente clásicas,  "para los bebedores de la auténtica ginebra"

Es una ginebra fragante, pero no excesivamente perfumada, fresca,, pero con presonalidad, en perfecta armonía de botánicos, muy limpia y cristalina, en el concepto originario de ginebra.


Otro de los especialisimos productos de Romate es el Ron Macanas. A mediados del siglo XX,  Bodegas Sánchez Romate establece una delegación en Cárdenas, Cuba, para distribuir sus vinos y brandys jerezanos por el Caribe. En 1948 envia a Cuba a su capataz. Juan Jiménez Villalba, al cuidado de las barricas de roble americano. Una vez vaciadas del vino, Juan se percató de las excelentes cualidades de las barricas envinadas con los jereces para envejecer el ron caribeño.


Algunas Haciendas cubanas o Ingenios elaboradores de ron, como Manacas, establecen un provechoso trueque para ambos Juan les cambia algunas barricas jerezanas por ron cubano. Pero pasan los años y llega la revolución cubana, y Juan consigue salvar cinco de esas barricas con ron cubano, que envía a Jerez. Ya en Jerez, Juan cuida del envejecimiento de ese ron y consigue un resultado extraordinario. En las bodegas Romate empiezan a componer una especial solera para envejecer rones previamente criados en el Caribe.


Actualmente, esa misma solera envejece los rones caribeños, procedentes de Venezuela, Panamá, República Dominicana y Jamaica. Estos rones está previamente añejados en sus países de origen, con una crianza media de cinco años, a los que luego se les da una segunda crianza en Jerez, en botas previemente envinadas, que han criado vinos jerezanos como los Olorosos, Pedro Ximénez  y Amontillados.Esta segunda crianza varía entre tres y cinco años, o más, dependiendo de la antigüedad del ron.. El resultado es un ron con notas de cacao, ciruela, vainilla y toffee, con un color y aroma que sólo las soleras jerezanas pueden aportar.


Asismo integra la gama de destilados de Romate el Vodka Mamont. Su nombre rinde homenaje al descubrimiento de mamut de Yukagir. Los ingredientes que se usan en su elaboración son cuidadosamente seleccionados. El trigo blanco de invierno procede de las llanuras de Altai. Solo se emplean nueces de cedro, que componen la dieta del mamut. El agua utilizada en su destilación es de las montañas de Altai. La cualidad más caracteristica del vodka es la pureza. Esto es lo que se ha pretendido en la elaboración de Mamont. Se realiza una quíntuple destilación, buscando la máxima pureza. Después se hace un filtrado a través de carbón de abedul plateado de Siberia. Se obtiene un vodka muy limpio, redondo, suave, fresco y ligero, con toques almendrados y de fruta fresca


La gama de destilados Romate se amplía con el Whisky Pig´s Nose.Se trata de un whisky tipo blended, es decir, mezclado, por la combinacion de varios whiskys distintos.Para ello, Richard Patterson, Maestro Mezclador de la casa, hijo y nieto de mezcladores, establece con mano maestra las proporciones adecuadas de cada uno, para lo cual utiliza cinco whiskys de malta de altisima calidad: tres de Speyside, uno de las Highlands y otro de Islay. Patterson dice que su whisky es tan suave como el hocico de un cerdo, lo que da nombre al mismo.


Continúa la gama de whisky con el prestigioso Sheep Dip .Este es un whisky más complejo y añejo que el anterior, aunque elaborado según las indicaciones del mismo maestro mezclador: Richard Patterson. En esta ocasion, hace un blended de 16 whiskys de malta envejecidos entre 8 y 21 años. obteniendo un whisky muy rico en matices, dorado oscuro, aterciopelado, suave y a la vez con gran vigor, goloso y persistente. Hace dos siglos, los granjeros britanicos destilaban su propio whisky, y para evitar el pago de elevados impuestos, lo guardaban en sus granjas en barriles rotulados con "Sheep Dip", es decir, desinfectante para el ganado, de donde toma el nombre este gran whisky.


Se completa la oferta de destilados de Romate con la ginebra Barber´s Gin. Se trata de una ginebra hecha al más puro estilo tradicional. Elaborada en antiguos almbiques tradicionales, no lleva botánicos cítricos. Solo se perciben matices de enebro y cilantro. Muy limpia en nariz, es fresca al paladar, con pocos matices. Al fin y al cabo es lo que debe ser una ginebra clásica: alcoholes de destilación con bayas de enebro en maceración y poco más. Los cirujanos y los barberos formaban un gremio común en Inglaterra hasta que, en 1745, Jorge II decreta la separación de corporaciones, y los barberos se limitan en adelante al corte y arreglo de pelo y al afeitado. Pese a ello, las barberías conservan un elemento propio de sus anteriores funciones médicas: el alchohol, usado como desinfectante, en este caso en forma de ginebra, para limpiar el instrumental y usado también como loción de después del afeitado. Este hecho es lo que da nombre a esta gienbra: Barber´s Gin, es decir, ginebra del barbero.



Las Bodegas Sánchez Romate ofrecen una amplia y variada gama de bebidas, eligiendo sienpre las marcas que presentan unas especiales cualidades, diferentes del resto, evitando lo comercial y presenando una selección de productos en los que se constata la exquisita profesionalidad y buen hacer de sus elaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario