lunes, 28 de septiembre de 2015

BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ: BODEGAS LUSTAU



Para comprender qué significa la bodega Lustau en el Marco de Jerez, es preciso explicar que significa la palabra almacenista en este caso. No es necesario aclarar que no se trata de alguien que en un almacén se dedica a amontonar cosas para su posterior distribucion o venta.

En este caso, tiene un significado mucho más amplio. El mundo del vino cautiva a todo el que se acerca a él. A no ser que se trate de un zoquete, en seguida querrá saber cómo se hace el vino: cómo se cultiva la uva, cuando se vendimia, como se fermenta, como se cría y cómo se elige cada añada. En este caso, sucede en el aficionado lo mismo que sucede en el vino: si no hay buena uva, no se consigue un buen vino. Así pues, el aficionado debe reunir especiales cualidades, instintos y calidad intelectual suficiente para adentrase con aprovechamiento en este especialísimo mundo. Muchos son los que sueñan con elaborar su propio vino. y con embotellarlo con su nombre.


Son especialmente notorios los casos de millonarios o altos directivos de grandes empresas que, al llegar su jubilación, se meten a bodegueros, con mayor o menor fortuna. A veces se intenta con ello adquirir tintes de nobleza, al estar ésta tan relacionada con este mundo vinícola, sobre todo en Andalucía. Pero en la mayor parte de los casos, los resultados suelen ser buenos. Se adquieren las tierras adecuadas, se preparan para el cultivo de la vid, se contratan buenos viticultores, buenos enólogos y buenos distribuidores, y el resultado es bueno. Se hace casi por afición, y se busca más un buen vino que el rendimiento comercial. al ser personas con gran patrimonio.Con estos fundamentos, el resultado es bueno casi siempre.


Pero no nos referimos a estos casos. Nos referimos a otros mucho más meritorios.Los de personas humildes que, atraídos por el mismo encanto del vino, lo llegan a poner en las estanterías de los mercados o en las cartas de los grandes restaurantes a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Volvamos al término almacenista, aplicado a estos casos. El almacenista era alguien que, buen afcionado y ya gran experto en materia vinícola, criaba los vinos en sus almacenes y las grandes firmas, ya con sus agencias de exportación, se encargaban de venderlos en el exterior. El vino, ya criado y envejececido con los mismos cuidados y sabiduría que se aplicaban en las grandes bodegas, era etiquetado con el nombre del almacenista, que era signo de caldad y garantía.


 Muchos almacenistas criaban vino y lo vendían a las grandes firmas, que lo mezclaban en soleras propias, y otros sólo lo vendian a éstas para que  lo vendiesen a través de sus canales de venta en el extranjero. En todos los casos, se trataba de verdaderos expertos en la cria y envejecimiento del vino, con una contrastada calidad profesional.

Este es el origen de las Bodegas Lustau, cuya historia es la siguiente. En 1896, José Ruiz-Verdejo era secretario judicial destinado en tierras gaditanas.Tenía una finca llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en la que plantó una viña, y en la que había un gran almacen, donde comenzó a criar vinos que las grandes firmas exportadoras vendían en distintos países.

Emilio Lustau Ortega, yerno de José, trasladó la bodega al Barrio de Santiago, en la zona antigua de Jerez. En antiguas bodegas anexas a la muralla, seguía criando vinos de Jerez como almacenista. Así trancurrieron los años, siguiendo con su buen hacer bodeguero, hasta que en 1950 la empresa se hace exportadora de sus propios vinos, embotellando con sus marcas.

Así comenzaria la bodega una gran expansión, que se desarrolló en las décadas siguientes. En 1980, la incorporación de Rafael Balau hizo de la bodega una de las más innovadoras y prestigiosas del Marco de Jerez. En 1988 lanzan su gama Lustau Solera Reserva, usando las soleras originarias de sus comienzos como almacenista, con una selección de jereces de pequeñas bodegas, con una elegante botella y etiquetado. En 1990 Bodegas Lustau se integra en el Grupo Caballero, obteniendo así el respaldo financiero para seguir con su excelente labor bodeguera, dándole nuevas posibilidades de desarrollo. Las viñas de Las Cruces, en Chipiona, y Montegilillo, en Carrascal, pasan a formar parte de Bodegas Lustau.


En el año 2000, seis antiguos edificios bodegueros del XIX, procedentes de Bodegas Domecq, pasan a formar parte de Lustau, que traslada alli su principal actividad bodeguera. Bodegas Lustau ha sido objeto de diversas distinciones y galardones, como los de "Mejor Bodega Española", otorgada en Londres en 2011 por Wine and Spirit Competition, o el Premio al Mejor Enólogo del Mundo de Vinos Generosos, otorgado siete años consecutivos a Manuel Lozano, enólogo de la casa, por el International Wine Challenge en Londres.

Los almacenistas que proveen a Lustau son:

Jose Luis González Obregón. Fue Capataz General de una de las gandes bodegas del Marco. Al jubilarse en 1959 cumplio su viejo proyecto de ser almacenisa y hacer sus propios vinos.Posee antiguas soleras de gran categoria y produce el Fino del Puerto Obregón, el Oloroso y el Amontillado (del Puerto Obregón).


Juan García-Jarana. La bodega de Juan está en el Barrio de Santiago, en el casco antiguo de Jerez. Allí envejece finos, olorosos, amontillados y Pedro Ximénez de extraordinaria calidad. De ellos. merece especial mención el Lustau Almacenista Oloroso Pata de Gallina, autentica joya enológica, que eligió Lustau para su gama Lustau Almacenista.


Manuel Cuevas Jurado.Era un prestgioso vendedor de ultramarinos que comenzó su actividad como almacenista en 1950 Tra su fallecimiento, sus hijos y nietos continúan su labor como almacenistas de vino. Producen la Manzanila Pasada y el Amontillado de Sanlúcar de la gama Lustau Almacenista.


Vides. Fue fundado por Tomás Domecq Rivero en 1958. Hoy es el propietario de Vides Fernando Manjón Domecq, nieto de Tomás. En su almacén envejecen Palo Cortado y Oloroso, de gran calidad. Especial mención del Palo Cortado Vides, que Lustau eligió para su gama Almacenista.


Este es un ejemplo de cómo, con pocos medios y mucha dedicación, se pueden hacer grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario