Estimados lectores: la "ruta" del boquerón es la misma que la de la anchoa. Si quieren degustar este sabroso manjar, no tiene más que acudir a las mismas marcas que elaboran la anchoa, pues se elabora con el mismo pez, el bocarte, pero tratado de modo diferente.
Para hacer el boquerón, se descabeza y eviscera el bocarte, se sumerje en agua con sal (sal muera) durante 2.3 horas, se congela durante 48 horas para eliminar la bacteria que produce el anisaquis, y se pone en maceración con vinagre y ajo picado unas 6 horas en nevera. Los lomos se irán poniendo blancos por efecto del vinagre. Despues de esto, se hace un aliño con vinagre, aceite, ajo y perejil picados y se envasan o se consumen.
El boqueron constituye unos de los aperitivos más sabrosos y se consume en toda España, especialmente en Andalucía. Ideal para acompañar con cerveza u otro refresco, aunque no tanto con vino, por el sabor predominate del vinagre, que impide saborear el vino.
Otro modo de consumirlo es frito en adobo. Para ello, descabezamos y fielteamos el bocarte. Preparamos un majao con vinagre, aceite, pimenton dulce, oregano y sal. Los sumergimos en el mismo y los ponemos en la nevera 24 horas. Al dia siguiente, los escurrimos, los rebozamos en harina y los freímos. Esta es una preparación muy extendida en Andalucia, y sobre todo en Sevilla.
También se pueden hacer del modo más habitual en el resto de Espàña, Cogemos el bocarte, y lo freímos sin más que salarlo, rebozarlo en harina y freírlo.
En todos los casos, se trata de unos de los productos más deliciosos que nos ofrece el mar y, en mi opinión, el más sabroso de los pescaditos pequeños.. Y este pez esra usado como cebo para pescar besugos hasta 1880, en que los sicilianos enseñaron a los cántabros las posibilidades de este pececillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario