miércoles, 23 de septiembre de 2015

BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ: BODEGAS HIDALGO-LA GITANA

 



No es necesario aclarar que no debe confundirse la Bodega Emilio Hidalgo, fundada en Jerez de la Frontera por Emilio Hidalgo en 1861, con la Bodega Hidalgo-La Gitana, fundada por José Pantaleón Hidalgo en Sanlúcar de Barrameda en 1792.


La historia de esta bodega comienza cuando José compra a su suegro, don Roque Bejerano, una bodega de crianza. Continúa con la adquisición de tierras y viñedos, consiguiendo hacerse con los pagos de Balbaina y Miraflores, los mejores del Marco. De este modo, la bodega solo elabora sus vinos con uvas de sus propios viñedos, y consigue hacer una manzanilla de gran calidad, que en pocos años obtiene importantes premios y aceptación en el mercado.


Bautiza a su manzanilla como "La Gitana", obteniendo una imagen de marca  que funciona bien comercialmente, lo mismo que hiciera en su día las Bodegas Delgado Zuleta al elegir para su manzanilla el nombre de "La Goya". La Gitana tiene un rápìdo éxito en el mercado, alcanzando una gran demanda tanto a nivel nacional como internacional.
                                     
 Hasta el punto de que las bodegas fusionaron su nombre con el de su producto más célebre, denominándose Bodegas Hidalgo- La Gitana. para diferenciarse de otras del mismo apellido (y para que los guiris no tuvieran duda cuando buscaran la manzanilla La Gitana,)


Comencemos por el vino que ha hecho célebres las bodegas en todo el mundo: manzanilla La Gitana. Como decíamos antes, se eligió la imagen flamenca como imagen  por ser adecuada al vino que se promociona y por tener un buen  impacto publicitario. En aquella época, las figuras del flamenco eran artistas de categoría, valoradas en ámbitos artísticos e intelectuales, y no la bazofia televisiva en que se han convertido algunas figuras del flamenco en la actualidad.


Hecha con uvas Palomino Fino, por el tradicional sistema de soleras y criaderas, presenta un color amarillo pajizo, muy pálido, en boca fresco y ligero al paladar, almendrado y salino. Una maravilla que es un ejemplo de lo que debe ser una manzanilla: fresca y ligera. ideal para el aperitivo y para todas las horas, para acompañar pescado y marisco, y para cogerse una buena crujida.


Presenta también una manzanilla pasada, Pastrana. La manzanilla pasada es una manzanilla a la que, a la crianza  bajo velo en flor se sucede una segunda crianza, en fase oxidativa, ya sin el velo, de tipo aeróbico. Toma entonces un color más oscuro, pasando del amarillo pajizo pálido al amarillo dorado, con sabor y aroma más intensos.


Ofrece también una manzanilla en rama, La Gitana en Rama, que en una manzanilla que se extrae directamente de la solera, sin filtrarla ni estabilizarla.


Esta bodega cuenta en su oferta con auténticas maravillas enológicas, como los Olorosos, Palo Cortado y Amontillados V.O.S (Very Old Sherry, con más de veinte años de crianza) y V.O.R.S (Very Old Rare Sherry), con más de treinta años de crianza, y el Pedro Ximénez Viejo Triana V.O.R.S. 30 Años, auténtica joya de esta gama de vinos del Marco, y otros que demuestran lo que es capaz de hacer esta bodega de fama mundial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario