viernes, 18 de marzo de 2016

BARES DE SANLUCAR DE BARRAMEDA: LA BARBIANA


Nos dirigimos a la Plaza del Cabildo, uno de los enclaves urbanos más representativos de Sanlúcar de Barrameda, y en su parte alta nos espera un minúsculo y simpático bar, que es uno de los más célebres de Sanlúcar: La Barbiana. El bar es muy estrecho y alargado,  y sólo puede alojar en su interior el recinto de barra, situando cuatro mesas en la calle, que hacen una terraza muy apetecible. Una buena barra, cuatro mesas y poco más, y una bodega de sacarse el sombrero. Advertimos ya en la carta de vinos de chateo que aquí se sabe de manzanilla, y se rinde culto a dos de sus mejores variedades: la manzanilla en rama y la manzanilla pasada.


Las manzanilla en rama es una manzanilla sin filtrar, sin la transparencia habitual en las manzanillas, algo turbia y mucho más saborosa y fragante, más floral y herbácea. Y la manzanilla pasada es una manzanilla que, tras la preceptiva crianza biológica, es sometida a una segunda crianza, sin el velo, en fase oxidativa, que presenta, en lugar del amarillo pajizo típico de las manzanillas, un color ambarino, con gusto más vinoso y envejecido, más a almendra tostada, más fragante e intenso. Son vinos para la gente que le gusta el vino, y saborearlo largamente.


Constatamos el cuidado que aquí se presta a la manzanilla, y pedimos manzanilla en rama, ideal para el aperitivo. Nos la tren en su perfecta temperatura de consumo. Fresca, fragante, intensa, rica en matices, salina, muiy almendrada, bestial. En tres sorbos la bebemos y pedimos otra. El camarero, advirtiendo nuestra reacción, nos deja la botella en la barra por si hay nuevas "emergencias". Nos recomiendan la tapa de papas aliñás con melva y,  por supuesto, la pedimos.


 Parece increíble que una tapa tan sencilla pueda estar tan buena. Alcanza aquí registros de obra maestra: tiernas las patatas, tersa, suave y saborosa la melva (túnido que aquí se pesca con el antiguo arte de la almadraba, como el atún de Barbate) y perfecto el aliño de aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Con cada copa de manzanilla en rama vamos probando otras tapas, como las tortillitas de camarones, sublimes, quizá las mejores que hemos tomado en Sanlúcar.


Como estamos en la catedral (aunque sea minúscula) de la manzanilla, decidimos tomar la última manzanilla, pero esta vez optamos por la manzanilla pasada, y en esta casa sirven, entre otras, una de las mejores manzanillas pasadas que hay. La manzanilla pasada Pastrana, de Bodegas Hidalgo, la misma que se sirvió en el aperitivo de la boda del Príncipe de Asturias.


 Auténticamente soberbia, la acompañamos con unos pocos langostinos sanluqueños y decidimos situar a este pequeño pero gran bar entre los cuatro mejores de Sanlúcar, sin poder poner a uno de primero, porque eso no es fácil.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario