miércoles, 29 de abril de 2015

EL CAFE GAMBRINUS DE NAPOLES

El ·"Storico Gran Cafe Gambrinus" fue fundado en 1860 por Vincenzo Apuzzo en el nímero 1 de la calle Chiala de Nápoles.

La decoración del café es una obra de arte italiano del siglo XIX, y en ella han colaborado los principales artistas napolitanos de la época. En sus paredes hay frescos de Vincenzo Volpe, Luca Postiglione, Eduardo Matania, Giuseppe Casciaro, Gaetano Esposito, Giuseppe Giarolanza, Vincenzo Migliaro, Giuseppe Cocco, Vincenzo Caprile y han escrito sus poemas y dramas D,Annuncio y Marinetti.


Durante la Belle Epoque, adoptó la modalidad de Café Concierto, actuando los mejores músicos de la época. Eran famosos sus helados y pasteles y llegó a ser designado Proveedor de la Real Casa. Al llegar la era fascista, el café fue cerrado por el prefecto Battista Marciale, alegando que el ruido no dejaba dormir a su esposa, aunque lo cierto es que el motivo real del cierre fue que era punto de reunión de artistas y escritores antifascistas.


 Tras la segunda guerra mundial, el cafe Gambrinus pleiteó largos años con el Banco di Napoli, que había ocupado parte de sus salas, aprovechando el temporal cierre del establecimiento. Tras un dilatado proceso, el Gambrinus finalmente recuperó sus usurpadas salas.
 


En su barra y en sus mesas han encontrado inspiración Oscar Wilde, Jean Paul Sartre, Benedetto Croce, Eduardo Scarpetta y, cómo no, Ernest Hemingway. El Storico Gran Café Gambrinus es hoy lugar de peregrinación para los devotos de la literatura y el arte.

CAFE DE LA PAIX



El 30 de Junio de 1862, abría sus puertas, en el número 5 de la Plaza de la Ópera, el Cafe de la Paix. Formaba parte del Grând-Hotel de la Paix, obra del arquitecto Charles Rohaut de Fleury



Realizado en estilo Napoleón III, este hotel se construyó para atender la afluencia de público a la Exposición Universal de Paris en 1867. A escasos metros de la Ópera, pronto comenzó a recibir  la visita de ilustres clientes, como Émile Zola, Tchaikowsky, Maupassat y Massenet.



El Cafe de la Paix tuvo un gran protagonismo en los inicios del cine.En la Belle Epóque, se realizaron en este café numerosas proyecciones de películas por los hermanos Lumiére, pioneros del cine. La entrada costaba un franco y duraban tres horas y media.


Ademas de personalidades vinculadas con la opera, la literatura y el cine, este cafe ha sido frecuentado por la realeza de toda Europa, desde Rey Alfonso XIII al Principe de Gales (refiriéndonos a Eduardo VII), pasando por el Sha de Irán.


El 22 de Agosto de 1975, este cafe-restaurant fue declarado Monumento Histórico por el gobierno galo. Y en el año 2002, fue sometido a una cuidadosa renovación, restaurando los frescos, recuperando antiguos elementos ornamentales algo deteriorados por el tiempo, y devolviéndole su antiguo esplendor. pero siempre respetando su estilo Napoleón III. Se la añadió algo de mobiliario, necesrio en la actualidad, pero combinándolo acertadamente con los elementos decorativos preeexistentes. Este célebre establecimiento, famoso en todo el mundo, es café y restaurante, como tantos otros locales parisinos, y ofrece a diario un menú del día.



martes, 28 de abril de 2015

EL CAFE PROCOPE DE PARIS


En el año 1686, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli abrió este lugar, en el número 12 de la Rue de l´ Anciénne Comédie. La proximidad de la Comédie Francaise propició la afluencia de actores, directores y público del espectáculo, pero las señas de identidad del Procope son las de la intelectualidad, siendo el primer café literario de Francia.



Solamente hacia veinte años que se bebía café en la corte y en los aristocráticos palacios, y el Procope fue el primer establecimiento en ofrecer café al público en Francia, haciendo más que nadie por la "socialización" del café en la capital gala.


Decíamos que la seña de identidad de de este cafe-restaurant es la intelectualidad, y no es una mera etiqueta . En él han escrito sus obras los principales ideólogos y promotores de la Revolución Francesa. Diderot escribió entre sus paredes la "Encyclopédie", y este café era punto de encuentro diario de Marat, Danton, Rousseau, d´Alembert, Diderot y Voltaire. Aunque servían el café en bandejas de plata, se convirtió en el principal punto revolucionario de Francia.


Luis XVI había frecuentado este café en  sus inicios, y nunca pudo imaginar que se convertiría en el cuartel general de los instigadores de la Revolución que decapitaría a tantos nobles y cortesanos. Los ideólogos del movimiento revolucionario fueron tomando este café, haciendo que los nobles vieran aquí una corriente ideológica adversa, y abandonaran su costumbre de frecuentarlo. Verdaderamente, la Revolución Francesa se fraguó aqui, y de aquí salió, el 10 de Agosto de 1792, la consigna para el ataque a Las Tullerías.


Se puede decir que este café ha hecho más que nadie por la popularización,  no solamente del café, sino de  de la alta cocina francesa, al hacer caer al rey y a la aristocracia, a la que servían aquellos geniales cocineros franceses. Éstos se vieron obligados a abandonar los palacios de sus defenestrados señores, y buscar un nuevo modo de vida, abriendo casas de comidas en Francia y otros paises europeos. De este modo, difundieron la exquisita cocina que realizaban en los "chateaux", haciendo posible que la probara el pueblo, y constituyéndose en precursores de la alta cocina internacional, tal como se narra en otro post de este extraordinario blog.


EL CAFE GRECO DE ROMA

Corría el año 1760, cuando Nicolla della Madalena, emigrante de origen griego, abrió este magnífico café en el número 86 de la  Via Condotti, próxima a la Plaza de España en Roma.


El Antico Cafe Gecco es el café más antiguo de Roma, y el segundo de Italia, tras el veneciano Florian, antes comentado. Dos puntos tiene en común con el Florian: una gran colección de pintura y ser lugar habitual de encuentro y tertulia de intelectuales y artistas. Por su ubicación en la capital italiana, fue también muy frecuentado por políticos y jerarcas de la iglesia.



En sus salones  han sido compuestas inolvidables piezas musicales por Mendelssohn, Lizst y Wagner y han escrito parte de su obra  Lord Byron,  Sthendal y Goethe. Conserva un bellisimo mobiliario del Novecento y sus paredes estan exquisitamnte decoradas por espejos, guirnaldas y las pinturas antes mencionadas.


 En sus veladores de mármol se puede tomar un delicioso cafe, y conservan la antigua costumbre de poner en las mesas una frasca de agua fresca, en este caso procedente de una fuente próxima, que llaman "acqua de canella".




lunes, 27 de abril de 2015

EL CAFE FLORIAN DE VENECIA



La carta del Cafe Florian nos dice:

"Italia es el pais más hermoso del mundo
Venecia es la ciudad más hermosa de Italia
Piazza San Marco es la plaza más hermosa de Venecia
El Cafe Florian es el más hermoso de Piazza San Marco
Por lo tanto esta usted tomando café en el lugar más hermoso del mundo"


El local fue abierto en 1720 en la Piazza San Marco de Venecia  por Floriano Francescano, con el nombre de "Alla Venecia Trionfante", pero pronto fue conocido por Florian, en referencia al nombre de su propietario.

El Florian fue pronto un éxito de publico, siendo punto de cita de la aristocracia veneciana. Asimismo, fue lugar de reunion de mercaderes y banqueros venecianos. Venecia fue un punto clave en el comercio marítimo, asi como ciudad muy vinculada con los banqueros de le época. Sobre su suelo ajedrezado se han arreglado importantes operaciones de crédito así como grandes contratos comerciales.

Pero fue sobre todo el cafe de los intelectuales y de los artistas. En sus salones se ha inspirado escritores como Rousseau, Lord Byron,Goethe, Proust o D,Anunzio, y artistas como Stravinsky o Modigliani.
A partir de 1900, se estableció una orquesta permanente, tomando la forma de un café concierto.En la revoluvión de los estados italianos de 1848, fue punto de asistencia sanitaria a los heridos.

El Cafe Florian se distribuye a partir de una gran terraza, y diversas salas donde podemos tomar una taza de excelente cafe servido en una exquisita porcelana y bandeja de plata: Sala del Senado, Sala de las Estaciones, Sala China, Sala Oriental, o Sala de los Espejos.

El Florian siempre, a lo largo de su historia, ha mantenido un compromiso con el arte y la cultura. En sus salones se han proyectado importantes eventos culturales, como la Bienal de Venecia. Asimismo, tiene una importante colección de arte privada, que en algunas ocasiones es difundida en museos de prestigio inetrnacional.

En el Florian se pueden degustar los mas finos cafes, chocolates y tés traidos de Oriente, Chipre y Grecia y los más afamados vinos franceses y españoles. No se preocupe por si le cobran alrededor de 10 euros por un capuccino exquisitamente servido. Lo vale sobradamente.



sábado, 25 de abril de 2015

EL HARRY´S BAR DE VENECIA

Aunque comparte nombre con el célebre bar parisino, no tiene nada que ver con éste, salvo que ambos son lugares de culto y peregrinación de todos los amantes de la buena coctelería y de la buena hosteleria, tan poco frecuentes hoy día.



Giuseppe Arrigo Cipriani prestaba sus servicios como barman en un pequeño hotel veneciano. Un dia sucedió algo que cambiaria su destino. Corria el año 1927 y en el bar del hotel tuvo lugar una sonora discusión entre una madura americana que llevavaba dos meses hospedada con su gigoló, y un joven estudiante, llamado Harry Pickering, sobrino de ésta.


Tras la desagradable escena. la mujer desapareció con su amante, dejando a su sobrino, que estaba a su cargo, sin un duro. Cipriani, que ya habia trabado una buena amistad con el joven, le prestó 10.000 liras, el equivalente a unos 3.600 euros. El joven americano prometió devolver el dinero a Arrigo y volvió a Estados Unidos.



En Febrero de 1930 Cipriani vió entrar por la puerta a su amigo, y tras un abrazo, el joven puso en su mano alrededor de 40.000 liras, unos 14.000 euros, decidiendo ambos en ese mismo momento abrir un bar en la ciudad.


Solamente un año más tarde, el 13 de mayo de 1931, abrían su bar en el número 1323 de la calle Vallaresso, próxima a la Plaza de San Marcos, al que pusieron por nombre Harry´s Bar. Se trataba de un pequeño local de unos 45 metros cuadrados, que había sido un antiguo almacén de cuerdas.



Cipriani puso su buen oficio en el bar, que pronto fue un éxito, extendiendose su fama por toda la ciudad. Pero durante la era fascista, fue obligado a cambiar de nombre, por ser Harryde origen anglosajón, pasando a llamarse Arrigo Bar, y posteriormente fue requisado y convertido en comedor para la Marina Italiana.

Tras este lamentable período, el Harry´s retornó a su nombre y a su actividad originaria, recuperando su prestigio y notoriedad en Venecia.



Un día acudió a cenar una asidua clienta, casi al cierre. Se trataba de una duquesa que estaba siempre a régimen y solicitó de Cipriani que le diese algo ligero de cenar. No sabiendo qué darle de los platos de la carta, Ciriani cortó muy finamnete unas rodajas de carne de ternera cruda, que condimentó con limón, aceite de oliva y unas lascas de queso parmesano, que gustó mucho a la duquesa. De este modo, Cipriani creó una de las joyas de la gastromía italiana, a la que dió el nombre de Carpaccio.



Otra de las creaciones que han hecho historia del Harry´s Bar de Venecia es el cóctel Bellini, a base de zumo de melocotón y vino espumoso, que aun hoy dia es solicitado asiduamente por los clientes del Harry´s.
Asiduo del Harry´s ha sido, cómo no, Ernest Hemingway, que al anochecer se llevaba del Harry´s seis botellas de Amarone y se retiraba a escribir en su piso de Venecia.



Hemingway, que solía ocupar la mesa de la esquina, escribió aquí dos de sus novelas, "Entre los árboles" y "Al otro lado del rio", en las que se cita este lugar. Y Orson Welles, hombre de buen apetito y habitualmnete sediento, que deboraba sandwiches y botellas de Dom Perignon.



 Por el Harry´s ha desfilado la élite internacional de la política, el arte, la literatura, el cine y las finanzas, desde Philippe de Rothschild a Aristóteles Onassis, pasando por Truman Capote o Woody Allen. En Enero de 2010 visitaba el bar nuestro rey Juan Carlos I y se cuenta que en alguna ocasión han coincidido más de dos testas coronadas.


Arrigo Cirpiani, hijo del fundador, es hoy dia propietario de una de las más importantes cadenas de restaurantes italianos del mundo: CIPRIANI, que cuenta también con hoteles y casinos.Se dice que el mejor restaurante de Nueva York, y los hay muy buenos, es el Cipriani. También está presente en nuestro pais, ya que abrió un restaurante en Ibiza en 2012. Recientemente ha abierto sus puertas un local de esta cadena en Madrid, en el número 12 de la calle Jorge Juan, en un antiguo palacete madrileño. No dejen de visitarlo.


HARRY,S BAR
Calle Vallareso, 1323
+39(0)41 528 5777
Venezia (Italy)


viernes, 24 de abril de 2015

BETWEEN THE SHEETS


Este cóctel nació en el Harry,s New York Bar de Paris. En los años veinte, la coctelería habia tomado un enorme auge, y se atribuía distintas propiedades a los cócteles: digestivas, afrodisíacas, relajantes, estimulantes, etc. Harry Mcelhone, su creador, nos promete con este sensual y sugerente cóctel una inolvidable noche de amor.



"Between the sheets" significa entre las sábanas, y su fórmula es la siguiente:

-30 ml de brandy
-30 ml de ron blanco
-15 ml de Curacao Triple Sec
-15 ml de zumo de limón




Previamente hemos enfriado bien una copa de cóctel con unos hielos.Ponemos los ingredientes en coctelera, sacudimos hasta notar una fuerte sensación de frío en las manos y servimos en copa de cóctel, adornando con un twist de limón.





EL MONKEY GLAND

Otra de  las grandes aportaciones de Harry McElhone a la cotelería fue la creación del Monkey Gland Cocktail , o lo que es lo mismo, cóctel de testículos de mono.



Nos dice la historia que, a finales del siglo XIX, un famoso doctor ruso nacionalizado francés, llamado Serge Vonoroff, experimentaba con la posibilidad de transplantar testículos de mono al hombre a fin de rejuvenecerlo y aumentar su deseo sexual. Harry creó este cóctel con la promesa de que quien lo bebiera obtendría los mismos resultados sin tener que someterse a tan poco apetecible operación.

Se trata de un cóctel muy fuerte, pues originalmente llevaba absenta, que variaba de los 65 a los 85 grados de alcohol. Posteriormente fueron declaradas ilegales en muchos paises las bebidas alcoholicas que suoerasen los 50 grados.


Los ingredientes son:

-45 ml de ginebra
-45 ml de zumo de naranja
-un chorrito de granadina
-un chorrito de Pernod
-un twist de limón para decorar

La receta original indicaba mojar el cóctel con un chorrito de absenta, pero se puede sustituir por Pernod. Hoy en día se hacen absentas por debajo de 50 grados de alcohol, por lo que se podría usar sin problema.


Ponemos los ingredientes en la coctelera y batimos durante los preceptivos diez segundos o, mejor todavía, hasta que la coctelera nos lo diga con una fuerte sensación de frío, pues varía el tiempo de agitado de los tragos largos a los cortos. Servimos en copa de cóctel y adornamos con el twist de limón.


jueves, 23 de abril de 2015

EL COCTEL ALEXANDER BRANDY

La fama del Harry,s New York Bar de Paris traspasó las fronteras de Inglaterra, donde en 1922 se prapara una boda "royal" entre la princesa Victoria Alexandra y el Vizconde de Richardson. Los contrayentes quisieron obsequiar a sus invitados con los mejores cócteles y para ello se encomendaron a Harry McElhone, que creó uno especialmente para el enlace, al que llamó Brandy Alexander..


El motivo de que el cóctel tuviese nombre y apellido es que Harry tomó como base el ya existente cóctel Alexander, al que hizo algunas variaciones.

El cóctel original lo ideó el barman Alejandro Troya, del que toma el nombre. En 1929 se dió una cena para exponer la campaña publicitaria de una compañia de ferrocarril. Para ello, se creó un personaje ficticio, al que se llamó Phoebe Snow, una misteriosa dama, que viajaba siempre vestida de blanco. Alejandro Troya, barman del hotel donde tenía lugar la cena, creó el cóctel a base de crema de cacao blanca, ginebra y crema de leche, inspirándose en el atuendo blanco de la imaginaria viajera.




Harry lo modificó para el evento, perdiendo el color blanco original, y consiguiendo un cóctel con más carácter, que es el que se conoce como Brandy Alexander.

 La fórmula ideada por Harry fue la siguiente:
-30 ml de crema oscura de cacao
-30 ml de crema de leche
-30 ml de brandy
-una pizca de nuez moscada

Ponemos los ingredientes, excepto la nuez moscada, en la coctelera, con hielo, y sacudimos. Servimos en copa de cóctel y espolvoreamos sobre la copa nuez moscada.  Ya está listo.