lunes, 9 de mayo de 2016

EN HUELVA: BODEGAS BARES Y RESTAURANTES


Dejamos atrás Trebujena y nos dirigimos a Huelva, pues queremos visitar toda la Costa de la Luz, sin dejar de lado el interior, que en la provincia de Huelva es realmente interesante. Y en el interior vamos a visitar Almonte, desde donde parte la Romería del Rocío, para luego ir a la aldea del mismo nombre.. Pero como ya estamos en pleno Condado de Huelva, no podemos dejar de visitar sus famosísimas y antiguas bodegas, que elaboran los vinos y brandys con Denominación de Origen Condado de Huelva, y especialmente, los vinos de naranja, que comentaremos más adelante.

En consecuencia, nos dirigimos La Palma del Condado, donde se hallan unas antiguas bodegas que vamos a visitar. Pero conoceremos antes el núcleo urbano, y para ello vamos antes su principal plaza, donde se halla el Ayuntamiento. Este tiene su sede en el antiguo Hospital de La Concepción, en  una bella edificación del siglo XVII, que alberga al consistorio desde 1929. La plaza está presidida por una fuente en su centro, flanqueada por altas palmeras, y antiguos edificios de dos alturas pintados en blanco,  que componen un espacio urbano alegre y fresco, con matices coloniales.


Damos un paseo por las calles adyacentes, con la mayoría de las casa caleadas en blanco y engalanadas con plantas y flores, y nos cautiva su sencillez y belleza. Pero el reloj nos dice que nos esperan en las bodegas y por ello, nos dirigimos a visitar las Bodegas Rubio, más conocidas por "las bodegas de Luis Felipe", por los motivos que explicaremos después. El Condado de Huelva tiene su origen en el Condado de Niebla, que disputó algunos territorios al Duque de Medina Sidonia, para luego pasar a formar parte de la Casa de Medina Sidonia. Los territorios que hoy forman el Condado de Huelva son, en gran parte, los que formaron el Condado de Niebla.


Llegamos ya a las Bodegas de Luis Felipe. Toman su nombre del Duque de Montpensier, Luis Felipe de Orleáns, hijo del Rey de Francia Luis Felipe I. El Duque de Montpensier tiene una gran importancia en la historia de Andalucía, habiendo levantado, entre otras propiedades, el Palacio de San Telmo en Sevilla, actual sede del Ayuntamiento sevillano, y del Palacio Orleáns-Borbón en Sanlúcar de Barrameda, sede del actual consistorio sanluqueño.


En unas antiguas bodegas semiabandonadas, en La Palma del Condado, se encontraron en 1893 unas viejas barricas, hallando en ellas un magnífico brandy que habia envejecido durante largos años, dando lugar a un destilado realmente excepcional. Estas antiguas barricas estaban marcadas con el nombre "Luis Felipe", pues se  trataba de un pedido elaborado expresamente para el Duque de Montpensier, que por misteriosas razones, nunca se llegó a entregar.


Se comercializó en pequeñas partidas, dando a la bodega un gran prestigio por la calidad excepcional de este brandy. Se decidió entonces continuar con este sello de calidad, conservando para ello las antiguas soleras y criaderas, con las que envejecer este singular brandy.


Recordemos que el origen del brandy se sitúa a mediados del siglo XIX, cuando Pedro Domecq Loustau recibe el encargo de un cliente extranjero, de hacer 500 barriles de un aguardiente de calidad excepcional, sin reparar en gastos ni tiempo. Usando las mejores barricas, las mejores técnicas de destilacion y las mejores uvas, consigue en pocos años  un aguardiente de calidad única. El cliente rescinde el contrato al comunicar su insolvencia, y Pedro Domecq mantiene guardado durante años en sus bodegas los barriles del exquisito aguardiente. Cuando lo va a probar para comprobar su estado, descubre un destilado de calidad extarorinaria. Las barricas habían aportado color, aroma y sabor. Y el tiempo, el mejor enólogo, sus exquisitos matices. Nace así el brandy de la mano de Pedro Domecq Loustau. El Rey Alfonso XIII le nombraría años más tarde, como reconocimiento póstumo a su labor en favor de las bodegas jerezanas, Marqués de Domecq, en la persona de su viúda, Carmen Núñez de Villavicencio.


Comprobamos, en consecuencia, que la casualidad hace a veces los mejores descubrimientos, y constatamos las similitudes entre el hallazgo de Pedro Domecq, y el de las barricas de Luis Felipe de Orleáns.


De los exquisitos brandys que elaboran en estas bodegas, vamos a destacar el Brandy Luis Felipe !00 Años, en preciosa licorera con la inscripción "Luis Felipe I" en etiqueta plateada, con la efigie del Rey francés. Presenta color caoba oscuro, con notas de torrefactos y viejas maderas, denso y untuoso, con matices de vainilla, caramelo tostado y miel, redondo y aterciopelado, largo y persistente, sublime  Se presenta en licorera con caja de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario