miércoles, 1 de julio de 2015

BARES DE SEVILLA DE OBLIGADA VISITA: BAR JOTA



Seguimos nuestra ruta de bares donde solamente se bebe ( casi ná) y nos encaminamos a la calle Luis Montoto, donde, en su número 52, se halla otro de los templos cerveceros de Sevilla: el bar Jota. Es un pequeño bar que fue abierto en 1936 por José Martín Ruiz, del Viso del Alcor (Sevilla). Es fama que, cuando encargó a un rotulista poner su nombre al bar, éste empezó con la J de José, y José decidió que ya era suficiente, así que quedó de este modo. El bar pasó más tarde a su hija Mercedes Martín Falcón, y en la actualidad es su sobrino Alejandro Martín Cotán quien lo regenta


Este es otro pequeño bar, de unos 10 metros cuadrados, pero con un gran consumo de cerveza, unos diez barriles diarios, como El Tremendo. Es otro 10 X 10. Pero no vamos a establecer aquí absurdas competitividades. Las competitividad es propia de gente con poca clase, interesada solo en lo suyo, que disfruta poco,  mal amigo de sus amigos, buen pelotas con los jefes, y bastante sosos en general. Este tipo de gente, no debería entrar en estos sitios. Deberían consumir sus bebidas en los sitios minimalistas, sin personalidad, sin sabor, sin gracia, sin encanto, como ellos. Sitios donde se bebe poco, caro, y aburrido.

Decíamos que en este bar se tiran cada dia 10 barriles de cerveza. Cerveza Cruzcampo, cuya fábrica se halla en la misma calle, lo mismo que el templete del que toma el  nombre, y cuya cata  hemos hecho ya en el artículo anterior, comentando la cervecería El Tremendo. Como en ésta, la cerveza la tiran magistralmente, y también en vaso Arcoroc, si bien El Tremendo lo hace en el modelo Cibeles, y Jota lo hace en el modelo Saboya. El vaso de cristal grueso mantiene mejor el frío.


Decíamos también que estos bares no hay tapas. Pero en este caso, hay una pequeña excepción: se sirven tapitas de bacalao seco, procedente de la famosa industria bacaladera Barea. Una delicia el contraste entre la sequedad del bacalao y el frescor de la cerveza. Y una delicia experimentar como la sal del bacalao invita a tomar más cerveza. Saboréelo

 Templete de Cruz del Campo, en la calle Luis Montoto, frente a la fábrica de cerveza Cruzcampo, que toma el nombre de este monumento levantado por la Cofradia de la Cruz del Campo.Inicialmente la cerveza se comercializó con este nombre, y posteriormente tomó la forma abreviada mas comercial de Cruzcampo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario