jueves, 23 de julio de 2015

COSAS DE COMÉ EN SEVILLA: BAR ALFALFA




En el número 1 de la calle Candilejo, en pleno Barrio de la Alfalfa, se encuentra este original bar, que toma el nombre del barrio en que se halla.  Y el barrio toma el nombre de la antigua huerta que aquí se hallaba, donde se cultivaban verduras y hortalizas, que abastecían a Sevilla, transformándose después en  mercado de las mismas. Viene del árabe "Alcaiza", lugar sembrado de hortalizas.


Y digo original, no por su arquitectura o su decoración, que se enmarca en el estilo tradicional de las tabernas sevillanas, sino por su carta, que se caracteriza por la combinación de componentes andaluces con italianos. Pero digo combinación y no fusión, pues en esta última no es posible diferenciar sus ingredientes ni sus texturas, mientras que en la combinación de éstos, sí sabemos lo que comemos y lo que pagamos.


Se trata de un bar pequeño, muy acogedor, con altos techos, que son aprovechados para colocar jamones,y almacenar en altísimas estanterías vinos y otras mercaderías que se consumen en él. El bar está en una esquina, situación envidiable para casi cualquier establecimiento, y la entrada se halla en el chaflán, a través de una preciosa puerta de dos hojas acristaladas, presentando amplios ventanales a las dos calles.


El local presenta una antigua barra con su frente en ladrillo visto y su superficie rematada en roble, siempre muy abrillantada. Lo mejor es arrimarse a ella y pedir lo que nos apetezca, pues las pocas mesas que hay suelen estar ocupadas, salvo reserva anticipada y puntual comparecencia.


En la carta, se pueden encontrar, por supuesto, las tapas representativas de la cocina andaluza tradicional, y otras de origen italiano, como la Brusquetta Clásica, la Brusquetta de Pesto rojo, la Brusquetta Siciliana, o la Caprese; otras con toques franceses, como el vol-au-vent (volován) de carrillada de ternera con espuma de calabacín; otras marroquíes, como el hummus; y otras italo-andaluzas, como la Brusquetta Andaluza (pan tostado, jamón ibérico, salmorejo y mozzarella).


Excelentes quesos españoles e italianos, chacinas ibéricas, y entre los platos de la cocina española, destacar el salmorejo y la paella. Una sangría excepcional y un amplio surtido de vinos andaluces y de otras zonas elaboradoras españolas. Y cañas de Cruzcampo perfectamente tiradas. ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario