martes, 21 de julio de 2015

COSAS DE COMÉ EN SEVILLA: BAR DUEÑAS



En la calle Gerona, número 1, se halla este bar, donde se hace una de las mejores cocinas caseras de Sevilla: el Bar Dueñas, muy próximo al Palacio de Las Dueñas, residencia de la Casa Ducal de Alba.
.

Esta tabernita está en la planta baja de una de esas casas típicas de Sevilla:  fachada blanca, los relieves pintados en amarillo albero, y con balcones de hierro forjado. Ya en el interior, presenta los elementos constructivos y decorativos habituales en las tabernas de la ciudad: paredes pintadas en el mismo amarillo albero, con zócalo a media altura de azulejo sevillano,  adornadas con antiguas fotografías de motivos cofrades, suelos de baldosa de barro, altas techumbres sustentadas con columnas de forja y una antigua barra de madera. Predominan los tonos azules en el azulejo de las paredes, en las que cuelgan las pizarras con las especialidades de la casa, que hacen un bonito contraste con el rojizo de las baldosas de la solera y el amarillo de las paredes. Hay dos zonas diferenciadas: una zona de barra y una pequela sala para comer sentados. con unas pocas mesas y sillas de madera.


En este bar tiene lugar todos los martes una tertulia llamada "Cuadernos de Roldán", compuesta por escritores, encuadernadores, ilustradores, historiadores y pintores.


Aquí se hace cocina de la de antes, sin prisas, especializada en tres o cuatro cosas, pero que están de mojar pan. La cocina que se practica en este bar es la cocina de olla. La rica. Porque lo que liga los sabores es la olla. Qué duda cabe que la cocina de horno es deliciosa, esos horneados lentos que van asando el alimento poco a poco, manteniendo su esencia.. Y la de plancha, que tuesta el producto por fuera y lo deja jugoso (cuando se hace bien) por dentro, guardando todo su sabor, sin añadirle matices innecesarios, dándole un punto excelente a algunos mariscos y pescados, que encuentran en esta preparación su mejor versión. Pero lo que va a hacer que el plato presente todos sus sabores bien ligados, haciendo que el resultado de todo ello sea mejor que la suma individual de cada uno de sus componentes, es la olla.


Por todo ello, las especialidades de este bar son las elaboradas en una olla: las albóndigas, los riñones al Jerez y el menudo de ternera, es decir, los callos. Otra de las ventajas de la cocina de olla es que no hay que esperar: ya está hecha. A ello le añadimos un servicio rápido y cordial, como debe ser, que hace de esta taberna uno de los sitios mas apetecibles de Sevilla. Una de las mejores casas de comidas, de las de verdad, que ya van quedando pocas, y en una de las zonas más representativas de la ciudad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario