jueves, 9 de julio de 2015

BARES DE SEVILLA DE OBLIGADA VISITA: ANTONIO ROMERO


Antonio Romero tiene tres bodeguitas en Sevilla, pero vamos a comentar sólo la de la calle Antonia Díaz, 19, por ser ésta la más antigua y emblemática. No crean que se trata de una "cadena" de establecimientos, ni de una franquicia, pues el saber tabernero, la cocina casera auténtica y la simpatía no es franquiciable.


En pleno barrio del Arenal, en el 19 de la calle Antonia Díaz, se alza esta bodeguita, que tiene una "sucursal" en el 5 de la misma calle. El Barrio del Arenal fue una gran explanada con suelo arenoso, entre la Puerta de Triana y la Torre del Oro, donde se establecieron las primitivas atarazanas, es decir, los astilleros sevillanos, donde se construían los navíos destinados, en gran parte, al comercio marítimo con América.

Edificios emblemáticos en esta zona son la Casa de la Moneda y la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Y las Capillas de la Carretería, del Baratillo, de la Maestranza, del Hospital de la Caridad, de la Hermandad del Santísimo Cristo de Las Aguas, y de la Concepción.

La bodega presenta una entrada en rojo oscuro, vinoso, ornada con los tradicionales azulejos sevillanos. Bajo un largo letrero de azulejos que anuncian el nombre del propietario, pasamos al interior, presidido por una larga barra cuyo frente está revestido con sencillos azulejos blancos y rematada en su superficie por una abrillantada madera.

Paredes con zócalo de azulejo a media altura y adornadas con antiguos grabados representativos de la Torre del Oro, La Maestranza y otros edificios emblemáticos próximos a la taberna. Un comedor al fondo decorado en el mismo estilo. Y bajo el toldo blanco de la entrada, una pequeña terracita muy apropiada para los meses cálidos, que en Sevilla empiezan pronto.

En cuanto a su cocina, es lo que cabe esperar de un sitio con las caraterísticas que acabamos de describir: cocina tradicional andaluza, de toda la vida, con las notas tabernarias locales de la cocina sevillana. Es menester destacar las croquetas caseras, la pavía de bacalao, los chocos, las tortillitas de camarones y los buñuelos de coliflor entre las tapitas. Las albóndigas caseras y la carrillada al vino entre las carnes. Las espinacas. el rabo de toro y el menudo casero (los callos) entre las especialidades más sevillanas. Y los chocos en tinta, los chipirones rellenos y las albóndigas de choco, entre los pescados.

 Una bodega con una cuidada selección de finos, manzanillas y otras variedades vinícolas andaluzas, y de otras zonas productoras españolas. Y una buena relación calidad-precio.
Lamento no poner fotos por el momento, por problemas técnicos del blog

ANTONIO ROMERO
Antonia Díaz, 19
Barrio del Arenal
Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario