lunes, 23 de marzo de 2015

BREVE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA


En un principio el hombre fue hervíboro: se alimentaba de plantas, frutas y huevos que cogía de los nidos de las aves. Posteriormente amplió su dieta matando pequeños roedores y pájaros, haciéndose de este modo también carnívoro.


Quizá el hito más importante y que más cambiaría la alimentación del hombre primitivo fue el descubrimiento del fuego De hecho, fue un hito histórico en la evolución de las gastronomia. El hombre descubre que los alimentos asados se digieren mejor y están más sabrosos. A partir de este momento, el hombre comienza a cocinar los alimentos, al principio expuestos simplemente al fuego, y más tarde, también metidos en un recipiente con agua, calentada en el fuego.


Como hacia tiempo que el hombre practicaba la agricultura, fue condimetando los alimentos con los vegetales que cosechaba. Fueron los pueblos del litoral los que empezaron a cocer los alimentos con agua marina, por lo que incorporaron a la gastronomía la especia mas importante: la sal.



La agricultura determinó el carácter sedentario de los pueblos, y el fuego, las primeras formas de convivencia, haciendo en común hogueras para combatir el frio, ahuyentar los animales y, como no, preparar los alimentos.


Con el fuego el hombre comenzó a fabricar armas más contundentes, pues las anteriores al fuego eran hechas con huesos de pequeños animales y tenian una utilidad muy limitada. De este modo, se produce el segundo hito que cambiaría la gastronomía: la primitva metalurgia. Con la fundición de metales, el hombre fabrica armas más eficaces, como lanzas y cuchillos, que le permiten cazar animales más grandes y, por supuesto, despedazarlos y asarlos. Al mismo tiempo, aparecen los primeros utensilios de cocina, como ollas, cuchillos y cucharas.


La fundición de metales determinó tambien la aparición de los anzuelos, con lo que el hombre se hizo pescador, ampliando muy considerablemente su dieta, tanto en cantidad como en calidad. Esta pesca de costa había tenido algunos antecedentes, utilizando precarias lanzas de madera y pequeñas trampas de escaso e incierto resultado.


Pero hay un tercer hito fundamental en la Historia de la Gastronomia: el Descubrimiento de América. Gracias a Cristóbal Colon y al patronazgo de los Reyes de Castilla, llegaron hasta España, ademas de inconmensurables riquezas, una serie de alimentos desconocidos para nosotros hasta ese momento, como el café, el cacao, el tomate, el pimiento, la patata, la piña y un sinfín de sabrosas frutas y  alimentos desconocidos hasta la fecha.



3 comentarios: