martes, 24 de marzo de 2015

BREVE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA II


Decíamos antes que unos de los hitos más importante en le Historia de la Gastronomía, además del hallazgo del fuego y la posterior fundición de metales, fue el Descubrimiento de América. Allí encontramos las tierras más bellas que pudiera imaginar el ser humano, riquezas fabulosas, y por supuesto,. alimentos sin los que hoy sería inimaginable la actual gastronomía y nuestros modos de convivencia.

Entre estos productos de origen transoceánico cabe destacar, en primer lugar, el café, líquido indispensable para comenzar el dia, terminar una buena comida, estimular el coloquio, sentarse a leer la prensa o espabilarse cuando sea necesario;


 El chocolate, sólido, líquido o pulverizado, el mejor estimulante sin cafeína que nos brinda la naturaleza, fiel compañero de malos y buenos momentos, componente indispensable de la repostería y de algunos platos de la cocina tradicional, como el rabo de toro estofado en algunas variantes de su elaboración.


Ya antes, lops aztacas habían descibuierto las cuaklidadesdel cacao, que refinaban y tomaban creyendo que era enviado por los dioses, y cuyas semillas llegaron a utilizar como moneda de cambio.


La patata cuyo descubrimiento debemos a Francisco Pizarro, que tras cruzar Los Andes, en la conquista del sur de Panamá, secuestrar a Atahualpa, matar a su hermano Huascar y entronizar a  Manco Capac, encontró enormes catidades de oro y también nuestra querida patata. En 1560 llega a España y es desembarcada en Sevilla, y poco tiempo después toda la ciudad disfrutaba este manjar. La patata es hoy componente indispensable de casi todas las guarniciones, papel que antes desempeñaba la castaña, bien entera, bien cocida y hecha puré, modalidad ésta última muy usada aún en la cocina actual como guarnición de los platos de caza mayor.


No podemos olvidar tampoco el tomate, uno de los vegetales más importantes en la gastronomía, bien sea en crudo o en salsa guisada, o desecado, o triturado en crudo, como lo hacemos para el pantumaca, alimento indispensable desde el desayuno, y que seguramente estará presente en casi todos los días de nuestra dieta
.

Y por supesto, no puede soslayarse el pimiento, verdadera joya vegetal de la naturaleza, que nos aporta sensaciones únicas al degustarlo horneado, frito, crudo y en todas sus versiones


Destacar también todas las frutas de origen tropical, que nos han hecho sentir en la gloria por muy poco dinero, como por ejemplo la piña, que Colón encontró por casualidad en una de las Antillas Menores a su regreso a América en su segundo viaje, cuando buscaba agua dulce en estas islas, al haber agotado las reservas unos dias antes de volver al Fuerte Navidad.
Y cómo no, como las especias, que tanto aportan a la gastronomía, a veces inimaginable sin ellas, como muchos platos de la cocina italiana y asiática, y también de la española. ¿Se imaginan unos callos sin comino, una fabada sin pimentón o un arroz sin azafrán? Las especias enriquecen salsas y productos, sumando matices  muy variados y haciendo una cocina sabrosa y elaborada que gusta mucho, se diga lo que se diga, dejando a un lado doctrinas sobre la pureza del producto o la autenticidad de los sabores.


Y por último, ¿se imaginan ustedes acudir a cenar a un restaurante o preparar una comida en casa prescindiendo de todos estos productos? Ello nos da una idea de la importancia del Descubrimiento en nuestra dieta y en nuestra Historia. pues la actual gastronomia es el resultado de una larguísima historia y de la asociación de una serie de acontecimientos aparentemente inconexos entre sí, ademas de una variada y repetida experimentación, tanto por profesionales como por buenos aficionados, en todos los puntos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario