sábado, 27 de mayo de 2017

reposicionarse

Reposicionarse: esa es la llave para intentar que las cosas vayan mas o menos bien en tu camino, sin que se alarguen demasiado los periodos entre un pequeño éxito y otro.

Porque la vida está en  un continuo cambio, y las formulas no tiene un valor imperdurable, ni valen las mismas fórmulas para distintas situaciones. Y las situaciones son siempre distintas, por lo que decia antes : las cosas están en un continuo cambio.

Que duda cabe que lo mejor es tener ese instinto que nos dice en cada momento lo que hay que hacer. Pero eso no lo tiene todo el mundo, y lo que hace el común de los mortales es imtentar llevar en su vida unas lineas maestras que han visto que a otros les han llevado a alguna parte, y a ellos mismo tambien, en alguna ocasión.

Lo primero es incuestionable: nunca intente agradar a los demás o a la mayoría. El éxito es lo distinto, decia Einstein, y lo distinto es ser distinto a los demás.Si la mayoria de la gente no triunfa, ¿hay que hacer lo que diga la mayoría de la gente?

Ya se ha desplomado como un castillo de naipes el pretendido "bienestar social" o "el milagro económico español", porque estaba sustentado en bases falsas. Aquella generalización del éxito, aquel maná, se ha ido y seguramente tardará en volver, si es que vuelve.

Un milagro económico basado en inflar artificialmente las economías privadas de los españoles, a base de créditos sin las necesarias garantías, inflar con ello el consumo corriente y también propiciar una sobrevaloración de los activos y las necesidades de carácter inmobiliario, generando una sobreoferta inmobiliaria y una descapitalización de los bancos, que ha traído consigo la mayor crisis económica que se recuerda.

Ha llegado pues, el momento de ser uno mismo, de no mirar para los demás, y de improvisar. Como decia ese sabio poeta, "caminante son tus huellas el camino y nada más". De ser uno mismo sin las apoyaturas de un falsa bonanza económica,  y de un imaginario éxito económico que no tiene otro origen que la sobreoferta crediticia de los bancos. los únicos que tenian dinero en todo este circo de mequetrefes jugando a ricos

Y por ello, ha llegado el momento de elegir el lugar de veraneo según los propios gustos o curiosidad, y no de lo que pensamos que nos puede traer una rentabilidad, de que nos puedan ver en ese sitio, de que lo podamos contar a la vuelta.Ya no hay que hacer la pelota al banquero, porque no van a dar ese crédito, ni al empresario, porque no va a emplear a los hijos, ni al rico, porque no va a socializar su riqueza ni nos va a convertir en ricos.

Aquella època en que cualquier pequeño o mediano empresario se creia Arsitoteles Onassis por haber hecho aquellas obras o haber conseguido aquellos contratos con las administraciones locales, ha terminado para siempre. O aquel vecino que daba cuatro vueltas a la manzana con su coche nuevo de nuevo rico, para que lo viesen los vecinos, y con la mujercita y los cachorritos dentro del coche.

La crisis ha colocado, al menos temporalmente, a cada uno en su sitio, y ahora el rico es el rico y no el que parece rico, porque como se dice en el Quijote "la luz del sol todo lo pone al descubierto, amigo Sancho", y el secreto bancario ha volado por los aires, y el secreto ya no es tan secreto. Y el pobre es el pobre, y la ultima semana de mes se hace pesada.

Aproveche que ahora es libre, como hicieron otros ya antes de la crisis, porque es de minorias el no participar de todo ese circo, y la mayoria solo se ha bajado del burro cuando ya no hay nada que rascar. Ya no hay que trabajar más en vacaciones, haciendo la pelota o haciéndose el encontradizo, Disfrute y vívalas para usted, porque las vacaciones son para eso: para disfrutar y descansar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario