viernes, 12 de octubre de 2018

DEUXIEME CRU CLASEÉ: CHÂTEAU RAUZAN-GASSIES



En 1661, uno de los personajes más célebres y que más sabe de vinos de Burdeos, y de cómo elaborarlos, adquiere grandes superficies de terreno en Margaux, para destinarlas a viñedo. El hombre es Pierre de Rauzán, gerente del Chtateau Margaux y del Château Latour, que decide abandonar esos dos templos del vino para hacer el suyo. Posteriormente, adquiere terrenos también en la comuna de Paulliac.



En aquella época, cuando aún no eran famosos los vinos de burdeos, aunque ya se hacían desde hacía mucho tiempo, aquellas tierras se compraban a precios muy reducidos. La mayor parte eran tierras baldías, sin cultivo alguno, y sólo unos pocos chateux elaboraban vinos de categoría.


Pero Pierre sabía de las cualidades de aquellos terrenos para el cultivo de la vid, y se hizo con grandes extensiones de terreno. Llegó a ser propietario de importantes viñedos en distintas comunas de Burdeos, que a su fallecimiento, en 1692, fueron heredadas por sus tres hijos varones.



Como es habitual, surgieron desavenencias en el reparto de la herencia, y unos de ellos emprende una aventura vinícola por su cuenta, Con una parte de los terrenos heredados, funda, con su título de Señor de Gassies, la bodega Château Rauzan-Gassies. El resto de los terrenos, de los otros herederos, quedaron definitivamente divididos en las siguientes propiedades o "domaines": Château Rauzán-Ségla, Château Desmirail, y Château Marquis de Terme.



El Chateau Rauzán-Gassies permaneció en manos de la familia durante siglos, hasta que en 1945 fue adquirida por la familia Quie, propietaria del Château Croizet- Bages, en Paulliac, y del Château Bel Orme en el Médoc, y asi permanece hasta la actualidad.




El viñedo del Rausán.Gassies está plantado sobre terrenos arenosos de gravas de distinto grosor, típicos de esta comarca bordelesa. Son 28 hectñareas de viñedo, dedicadas en un 65% a cabernet sauvignon, 25% a merlot, 5% a cabernet franc y otro 5% a petit verdot.




La fermentación tiene lugar en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada. En esta bodega se realiza la co-inoculación, lo que significa que la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica se producen al mismo tiempo. Después se criará el vino en barricas de roble francés, durante un año. Posteriormante, será afinado en botella, y al cabo de unos 10 años, según cada vino y cosecha, estará en su mejor momento de consumo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario