martes, 27 de octubre de 2015

BODEGAS MONTILLA.MORILES: BODEGA COOPERATIVA LA AURORA


Corrían los primeros años sesenta, y en el campo andaluz, pese al despegue económico de España en esta década, debido fundamentalmente al turismo, no había trabajo para todos.Las bodegas de vinos y licores y las almazaras de aceite empleaban a un importante porcentaje de los trabajadores del campo, pero había muchos otros que no conseguian un empleo que les permitiese ganarse la vida. Una cosa si había: campo para cultivar, y en enorme extensión.


Algunos de ellos tenían una pequeña extensión de tierra, pero insuficiente para explotarla comercialmente, dedicándola en buena parte de los casos al autoconsumo. Debido a ello, decidieron unirse bajo la forma de cooperativa..Aunando tierras, medios de producción, conocimientos y esfuerzos, vieron que aquello era posible y mucho mas viable desde todos los puntos de vista.



En el año 1964, en esta comarca vinícola, constituyen la cooperativa. Cooperar significa "operar con" o, lo que es lo mismo, ayudarse en el trabajo unos a otros.Sabia decisión la de aquellos hombres, a los que el tiempo daría la razón, recompensándolos por su esfuerzo.

Nace así en la comarca de Montilla-Moriles la Cooperativa Agrícola La Aurora, hoy conocida como Bodegas La Aurora, con el objetivo de hacer en esta zona vinícola unos vinos de alta calidad. Pero tierras había, y mucha necesidad también, y con ello llega el afán de hacer aceite, también con un sello de calidad, que adquiriría tanto prestigio en el mercado como los vinos.


Antes de nada, situémonos en estas tierras. La Denominación de origen Montilla-Moriles se halla al sur de la provincia de Córdoba. Limita al Norte con el Guadalquivir, al Sur con la Sierra Subbética, occidentalmente con el rio Genil y orientalmente con el rio Guadajoz.Las poblaciones que le dan nombre son las más notorias de la zona, por distintos motivos


Montilla es conocida por la calidad de sus uvas Pedro Ximénez y los vinos que con ella se elaboran Tambien por sus aceites, amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena.Esta uva, orginaria del Rhin, fue traída por un soldado de las guerras de Flandes llamado Peter Siemens, que luego se castellanizó pasando a llamarse Pedro Ximénez, que dío nombre a esta uva. Muy rica en azúcares, es especialmente apta para la producción de vinos generosos. Representa el 90% de la producción de uva de esta comarca.

Es tambien conocida por el Castillo de Montilla, donde nació en 1453 Don Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitan, por la generosidad que le caracterizaba a la hora de repartir el sueldo entre la tropa..El castillo fue levantado por su padre, Don Pedro González de Córdoba, Señor de Aguilar.Destruído en parte en el reinado de Fernando El Católico, fue reconstruído parcialmente en el siglo XVIII, en tiempos de Don Nicolás Fernández de Córdoba, Duque de Medinaceli y Marqués de Priego. Su extensión es de unos 168 km2.


Moriles, hasta principios del siglo XX,era una aldea de Aguilar de la Frontera llamada Zapateros. El  uno de Junio de 1912 el Rey Alfonso XIII firma la Ley que lo constituye como ayuntamiento independiente bajo el nombre de Moriles. Ya en el siglo XVIII contaba con trece lagares, lo que dió rigen a la aldea, y contaba con unos pagos llamados "Moriles Altos" y "Moriles Bajos", muy conocidos por la calidad de sus vinos.Su extensión es de unos 20 km2.


La Cooperativa, como decíamos, se constituyó en 1964 y fue un acierto haberse constituído como tal.Pronto colocaron sus vinos en los mercados y adquiereron merecido prestigio. En 1973, Juan Carlos de Borbón, aún siendo Príncipe de Asturias, entregaba a la Coopertaiva La Aurora el galardón de "Cooperativa Ejemplar".


Esta cooperativa se carateriza desde sus inicios por su rápida adaptación a las nuevas tecnologías y los avances que van surgiendo en la viticultura y elaboración del vino, evitando quedarse anquilosada en el pasado. Hace tiempo que tiene ya un molino de aceite de última generación en sus instalaciones, elaborando unos excelentes aceites amparados por la Denominación de Origen Aceite de Lucena.

La D.O.P Aceite de Lucena protege aceites virgen extra producidos principalmente con olivares de la variedad Hojiblanca, que ocupa una superficie superior al 90%  de la zona protegida. La oliva hojiblanca se llama también lucentina, por ser Lucena una de las zonas más caraterísticas de esta variedad, y es además uno de los municipos que integran esta zona elaboradora. Por ello toma el nombre de Lucena la D.O.P.

En la actualidad la cooperativa cuenta ya con 800 socios que con trabajo y dedicación han consolidado la empresa iniciada con acierto por sus antepasados, a los que pueden mirar a la cara porque han conseguido lo que aquellos empezaron con muy pocos medios.

Entre los productos que comercializa las Bodegas La Aurora destacamos los siguientes:

-Pedro Ximénez Solera 1981. Elaborado con uvas pasificadas Pedro Ximenez, está hecho a partir de una campaña excepcional que La Aurora guarda en sus soleras, Con una crianza de 10 años en botas de roble americano, presenta un color caoba oscuro, aromas pasificados propios de este tipo de vino, notas de cacao, dátiles, higos y torrefactos; con mucho cuerpo, untuoso, aterciopelado, largo y persistente.


- Amontillado Amanecer: tras cinco años de crianza biólogica, se le dan tres años mas de crianza en fase oxidativa, obteniendose un gran amontillado color ámbar, muy fragante, limpio en nariz,, en boca es punzante, con notas de frutos secos, de miel y regaliz, ligeramente avellanado, con postgusto largo y con un leve amargor muy agradable.

Entre los aceites destacamos Molino del Duque Virgen Extra, hecho con Hojiblanca y Picual, recolectadas en su estado óptimo de maduración, con extración solamente por porcedimeintos mecánicos, con bajo rendimiento graso,sin filtrar , por lo que conserva todos sus aromas y sabores naturales. Es una aceite muy rico en matices, suave, ligeramente picante, con notas suavemente amargas muy agradables.Presenta un color amarillo dorado, con tonos verdosos y pequeñas turbiedades propias de su naturaleza no filtrada, Puede presentar sedimentos, que no afectan a su extraordinaria calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario