lunes, 19 de octubre de 2015

OTRAS D.O ANDALUZAS: BODEGAS ALVEAR (MONTILLA-MORILES)



Juan Bautista Garcia de Alvear nace en Nájera (La Rioja) en 1657, en el seno de una familia originaria de Burgos que se afinca en tierras riojanas. Juan llega a ser alcalde y posteriormente es destinado a Cördoba como Administrador de las Rentas Reales. Casa en segundas nupcias con una noble cordobesa y nace Diego de Alvear y Escalera.


Diego se afinca en Montilla y se interesa en el mundo del vino y del campo. Adquiere unas pequeñas extensiones de viñedo  y con estas y una pocas botas funda en 1729 la Bodega Alvear, su particular afición. Empieza a ser un pequeño negocio y Diego adquiere cada vez más tierras, hasta conseguir una importante superficie de viñedo. Su hijo se incorpora al negocio y a finales del XVII logran vender un pedido en Inglaterra, iniciandose en el reducido mundo de los exportadores de vino al exigente y próspero mercado inglés.


Entre los descendientes de Juan cabe destacar a Diego de Alvear y Ponce de León, que fue marino, además de estar al cuidado de la bodega, y estuvo al mando de la fragata Mercedes, hundida en el Cabo de Santa María por los ingleses. De Argentina se trae a Carlos Billanueva, que sería con el tiempo el capataz de la bodega. forjándose una gran vinculación de la bodega con este país


Carlos Billanueva marcaba con sus iniciales (CB) las botas que contenían los mejores vinos, creando así los caracteres propios de los vinos de la casa. La bodega bautiza a su fino con el nombre de "CB·, es decir, con las iniciales del capataz que tan importante labor hizo en ella, siendo con el tiempo uno de los finos cordobeses más conocidos en el mundo.

Con 285 años de historia. la bodega Alvear es una de la más antiguas de Andalucía. Ya en octava generación, la bodega sigue estando en propiedad de la familia. En el ámbito nacional, su principal mercado está en el área mediterránea, desde Algeciras hasta Cataluña. En el ámbito internacional, el principal mercado es Inglaterra, con Holanda, Canadá, Australia y Japón.

 No vamos aquí a repasar todos los vinos que oferta Alvear, pues esta bodega se caracteriza por la amplitud de sus gamas, pero vamos a destacar los cuatro que consideramos más interesantes

Fino CB.

 A diferencia de los finos jerezanos, hechos con uva Palomino, Alvear elabora su Fino CB, al que bautizó con las iniciales de su capataz,  con uvas Pedro Ximenez, como se hace habitualmente en esta D.O. con los vinos finos. Por ello, al ser esta uva rica en azúcares, se elabora sin encabezamiento, es decir, sin alcoholes de adición. obteniendo sin embargo una graduación de 15º, propia de los finos encabezados. Vino color pajizo pálido, limpio y elegante, es seco y ligero al paladar, con notas de levaduras y miga de pan, punzante y fresco.

El Pedro Ximénez Solera 1830 es un vino excepcional. Criado en las primeras soleras de PX de Alvear, que datan de 1830, con muy cortas sacas y rociados, solo en botella de medio litro, se producen unas trescientas botellas al año. Vino viejísimo, caoba muy oscuro, en nariz con los aromas pasificados propios de esta variedad, matices de cacao, dátiles, en boca untuoso, notas de  higos secos, miel y café.
Un fino muy especial es el Fino en Rama 2008. Los finos en rama tienen la particularidad de que se presentan sin filtrar, ni han sido sometidos a procesos de estabilización por frio. Este fino de añada procede de una sola cosecha, sin trasiegos en criaderas, y como el anterior, sin encabezamiento. con crianza en bota superior a 30 meses. Color pajizo dorado, aroma limpio y profundo, con notas de levadura propias de los finos en rama, en boca amplio, pleno y salino, con notas de frutos secos, largo y persistente.

Otro PX muy interesante es el Pedro Ximénez Añada 2013. Se trata de un PX de añada, es decir, hecho con uvas procedentes de una misma cosecha y crianza de solo 12 meses, lo que podría llamarse un px "del año". No se trasiega el vino entre las criaderas. El de la cosecha 2011 tiene 100 puntos Parker. Color ámbar claro, fragante, con notas de higos, pasas y cítricos. En boca es muy dulce y untuoso, con notas de membrillo y miel.


En 1999 Alvear adquiere las Bodegas Palacio Quemado en Extremadura, en la D.O Ribera del Guadiana. En Tierra de Baños, con suelos arcillosos, altitud media superior a los 500 metros y marcado clima continental, se elabora la gama clásica de la bodega, con tres variedades: Palacio Quemado Tempranillo, Palacio Quemado Crianza y Palacio Quemado Reserva.

En una gama de vinos de tipo más moderno, saliéndose del clasicismo, cuando la añada lo aconseja, y en pequeñas cantidades, hacen la gama "PQ": PQ Primicia, PQ Ensamblaje y PQ Premium.

Alvear es una antiquísima bodega que merece ser visitada, conservándose la bodega primitiva, ya embebida en el casco urbano, y cuyos vinos deben probarse al menos una vez, empezando por los dos más especiales para nosotros; el Fino en Rama 2008 y el Pedro Ximenez Solera 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario