lunes, 23 de noviembre de 2015

TABANCOS DE JEREZ: TABANCO EL PASAJE

Los tabancos surgen en Jerez de la Frontera a principios del XVII como establecimientos en los que se combina la taberna (despacho de vinos y aguardientes y degustación en su interior, con algo de comida) y estancos, es decir, punto de venta controlada por el Estado de las labores del tabaco, cuyo consumo ya está generalizado, tras el Descubrimiento, a comienzos del 1600.


Además de esto, fueron locales donde se cultivaba el arte flamenco, tanto en cante como en baile, y del que surgirían grandes figuras del mismo.Fueron asimsimo centro de la vida social jerezana , donde se cultivaba la sana costumbre de la tertulia, sobre los más variados temas,  y la más sana costumbre de beber un poco de vino o aguardiente.


Quedan pocas de estas tabernas autóctonas de Jerez, y vamos a empezar por el tabanco El Pasaje, muy ligado a la historia tabernera jerezana. El local que alberga a El Pasaje, fue, a comienzos del siglo XX, un ultramarinos, donde se despachaban, ademas de los productos nacionales, algunas delicias procedentes del Nuevo Mundo. En 1920 tiene aquí su sede el Tabanco La Fortuna, de Domingo Jiménez, cambiando el nombre en 1925 a El Pasaje, por tener el local dos puertas a dos calles distintas,Santa María 8 y Mesones 7, siendo una especie de lugar de paso o "pasaje" entre ambas.


Entramos por la calle Santa María y, pasando bajo un arco apuntado, encontramos una larga barra de roble antiguo, y tras ella, viejos barriles de donde extraerán ditectamente el vino que nos sirvan. En este tabanco, sólo sirven los vinos jerezanos del Maestro Sierra, cuidadosamente conservados en estos antiguos barriles. También vinos embotellados, entre los que destaca un fabuloso Palo Cortado de Sierra que es preceptivo probar. Un linograbado en la pared que presenta una bella imagen del tabanco, pintado por un asiduo cliente del mismo. Este tabanco es frecuentado por muchos pintores y escritores de Jerez, que viene a disfrutar de sus charlas y de sus silencios, esos silencios únicos de las tabernas andaluzas. Baldosas pintadas a mano en las soleras y cuadros de tema taurino en las paredes.Al fondo, una pequeña zona de mesas.


En cuanto a los vinos que aquí se despachan, todos los jereces, desde el fino al Pedro Ximenez, del Maestro Sierra, con la excepción de la oferta de finos, en los que se incluye el inexcusable Tío Pepe, y de los amontillados, en los que hay el Viña AB, también de González Byass, y también Brandys de Jerez.


En lo referente a la gastromía, lo más típico de Andalucía en tapas. chacinas ibéricas, quesos viejos, chicharrones, menudo de ternera y destacar una especialidad:el pisto con ventresca de atún.Todo excelente


En El Pasaje hay actuaciones de flamenco en vivo casi a diario, oportunamente anunciadas con anticipación, y muchas veces dos al día, en horarios que suelen estar en torno a las 14:00 y a las 20:00 horas, así como cursos de palmas y flamenco y actos reservados a las  jóvenes promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario