martes, 24 de noviembre de 2015

TABANCOS DE JEREZ. TABANCO SAN PABLO



Corría el año 1934 cuando Manuel Muñoz Peña, "el Tío Manuel", abre su tabanco en la calle San Pablo, de la que toma el nombre, en pleno barrio jerezano de San Miguel. Manuel regentaría el tabanco durante más de 40 años, hasta que en 1976 le releva tras la barra su sobrino Anastasio Muñoz, conocido en Jerez como "el Nene". Anastasio llevaría la rienda del establecimiento durante casi 25 años, con la ayuda de su hijo Juan Manuel. Ya en 1990 el negocio pasa al menor de los hermanos, Jesús, que iniciaría esta tercera etapa contando con la colaboración de su hermano Juan Manuel.


En nuestros días Jesús lleva el tabanco siguiendo el estilo caracterizado por la profesionalidad y la pasión heredada de su abuelo, en esta faceta minoritaria y privilegiada del oficio tabernero que es el tabanco, donde se sigue el culto a los vinos de Jerez, al flamenco, a la gastronomía jerezana, a la tertulia y al arte,  y a las mejores tradiciones de esa pequeña y única ciudad conocida en el mundo entero que es Jerez de la Frontera.


Apoyados sobre la barra, con el olor de los vinos jerezanos impregnando el ambiente, nos encontramos con la esencia del tabanco jetrezano Allí  beben. comen y charlan jerezanos y visitantes de todas las edades y condición, disfrutando de lo autóctono, de lo auténtico, de lo antiguo, de lo bueno y perpetuando ese Jerez antiguo y eterno que no morirá nunca.


El establecimiento presenta una fachada pintada en color albero, con ventanas enrejadas y una ancha y antigua puerta de madera  de doble hoja, sobre la que está rotulado el nombre del mismo. A través de ella entramos al local, en el que en primer término encontramos una antigua barra de caoba, y tras ésta unas pizarras colgadas en la pared que nos informan sobre las especialidades vinícolas y gastronómicas del establecimiento.


Al fondo del local, una zona de mesas donde degustarlas, y en los paramentos del establecimiento, hileras de botas que guardan los vinos jerezanos que podemos catar directamente extraídos de la bota. En las paredes, antiguos anuncios de vinos y brandys jerezanos y vetustos carteles taurinos.


Esta casa mantiene, desde sus inicios, una estrecha vinculación con las Bodegas González Byass, y muy especialmente con Manuel González Gordon, que fue durante largos años presidente de las famosas bodegas jerezanas, que elaboran el Tío Pepe. En consecuencia, el Tío Pepe es el fino que se toma habitualmente en esta casa. No hay duda de que es el fino más famoso del mundo, aunque yo sitúo a la misma altura el Fino Quinta de Bodegas Osborne, y el Tío Mateo, de Bodegas del Marqués del Real Tesoro. Además del fino, aquí se pueden tomar todos los jereces y brandys de González Byass, entre los que destaca el Oloroso Solera 1874, auténtica joya enológica de nuestros vinos de Jerez.


Manuel González Gordon, desaparecido en 1980, Marqués de Bonanza y Presidente de González Byass, bodega que ya hemos comentado en este blog, era asiduo cliente de esta casa y amigo del fundador del tabanco, Manuel Muñoz, y de su familia.  Manuel Gonzalez Gordon era nieto del fundador de la Bodega González Byass, e hijo de Pedro Nolasco González, Marqués de Torresoto, y ademas de bodeguero,  era ingeniero y escritor. En esta imagen podemos ver a González Gordon con "el Nene", hijo del fundador del establecimiento, en el tabanco San Pablo. González Gordon era Caballero del Imperio Británico, Hijo Predilecto de Jerez y ostentaba la Gran Cruz de Beneficencia del Gobierno de España.


Seamos sinceros, ¿cuando fue la última vez que usted tomó un fino recién extraído de la bota?¿Nunca? Entonces, aun tiene pendiente una asignatura fundamental en la licenciatura de  los vinos jerezanos. ¿Y en la atmósfera que tiene un tabanco jerezano, con el aire fuertemente impregnado de vino de Jerez, con sus soleras de barro cocido y sus paredes blancas, sobre una barra de caoba bien abrillantada?


Además de una excelente selección de vinos, se puede degustar en el tabanco posiblemente la mejor tortilla de patata de Andalucía. Mari Carmen Nieves, "la Nena", madre de Jesús Manuel, hace una tortilla gruesa, no muy cuajada, sublime. "La Nena" tiene una tertulia llamada "Licenciatura en Tortillología", donde se enseñan  distintas recetas para elaborar este españolisimo manjar. 



"La Nena" conserva  el mismo tenedor con que desde hace 20 años bate los huevos para hacer esta delicia.Puede ser el instrumento de cocina más importante de toda España. Si lo sacara a subasta, alcanzaría cifras astronómicas.Con ese viejo tenedor, unos huevos y unas patatas, y por supuesto con ese oro líquido que tenemos en España llamado aceite de oliva, hace uno de los manjares más ricos que pueden degustarse en toda la Península, incluyendo Gibraltar y la isla del Perejil.


Otra maravilla culinaria en tapa son las papas aliñás, ese plato ideado por pastores en el campo que hoy se puede tomar en la barra de casi cualquier bar andaluz, cocidas en su punto, hechas con huevo de excelente calidad, en su punto justo de aliño, deliciosas. O el menudo de ternera, de larga y lenta cocción, extraordinario. O las albóndigas caseras, inigualables. O los chicharrones caseros, los mejores de Jerez. Muy representativos de esta casa son los caracoles, que han sido premiados tres años consecutivos en el certamen provincial  Ruta del Caracol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario