miércoles, 12 de agosto de 2015

COSAS DE COMÉ EN SEVILLA: BAR ROSITA



En el número 1 de la calle Avión Cuatro Vientos,se halla uno de los mejores bares de tapas de Sevilla: el Bar Rosita. Comer de tapas es una de las formas más divertidas, y más recomendables, de comer y de beber. De comer, porque se come rico y variado, se tocan diversas barras, se catan diversas cocinas, se entablan distintas conversaciones y se recorre la ciudad. Y de beber. porque al placer de hacerlo se une el placer acompañar la bebida con lo que nos apetece en cada momento, además de amortiguar la "crujida", y de poder seguir bebiendo sin consecuencias catastróficas. Se realiza así una "patrulla" similar a la que hacían las fuerzas del orden público, comprobando que todo está bien y en correcto orden.Se actúa así como extraoficiales inspectores de salud pública, constatando la salubridad de todo lo comido y bebido y avalando con nuestra visita la calidad del establecimiento.


El Bar Rosita fue abierto en 1956, y desde entonces es regentado por la misma familia. Este es uno de esos establecimientos que más se adecúa al término "casa de comidas", pues aquí lo que importa es lo que hay en el plato. El local no presenta una decoración típica de las tabernas sevillanas, ni se halla en las rutas turísticas de la ciudad, ni presenta valores estéticos o históricos excepcionales. Simplemente, se come bien. Si a ello le unimos que se practica una cocina casera,, hecha con tiempo y buena mano, a la antigua usanza, estaremos aún más cerca del concepto de "casa de comidas", algo tan nuestro y que lamentablemente empieza a escasear, perdiendo terreno respecto a las majaderías de la nueva cocina, carentes de identidad y de sedimento, destinada a aquellos que sólo conocen aeropuertos y hoteles cuando hacen turismo, encontrándose la misma carta, es decir, el mismo compendio de memeces, en todos los hoteles y países del mundo, una globalización de la tomadura de pelo.

En el Bar Rosita se pueden degustar las mejores especialidades de la cocina tradicional andaluza, entre las que hay que destacar las espinacas con garbanzos, quizá las mejores de Sevilla, la cola de toro guisada, las frituras de pescado y. la carrillada ibérica. Pero hay muchas más, y todas están de repetir: la pavía de bacalao, la ensaladilla, las gambas rebozadas y cualquier guiso que Rosita, dueña y cocinera, haya elaborado en el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario