miércoles, 6 de abril de 2016

SANLÚCAR DE BARRAMEDA: PUERTO DE BONANZA


Trasponemos ahora los límtes de la población de Sanlúcar, para volver mas tarde (siempre se vuelve a Sanlúcar), porque nos dirigimos al puerto de Bonanza, antes llamado Puerto de Barrameda, el puerto desde el que se estableció buena parte del comercio marítimo del vino con Gran Bretaña y América, por su proximidad con el Triángulo del Sherry.  Queremos saborear "in situ" el lugar desde el que partían los barcos para cruzar a vela el Atlántico cargados con barriles de vinos finos y manzanillas, y brandies del Marco de Jerez, para proveer de estas nobles bebidas a los grandes clientes ultramarinos, así como a los cuerpos de ejército y oficiales destinados por la Corona española en estas tierras.


Este es lugar donde los arrumbadores hacían rodar los barriles por los suelos empedrados, para embarcarlos hacia lejanos destinos, a recaudo de tormentas y demás elementos meteorológicos, que tanto dificultaban la navegación en aquella época de brújulas y sextantes, y precarias cartas de navegación, y que tanto meneaban aquellas embarcaciones. Este es el lugar desde el que partieron los primeros vinos jerezanos que llegaron a América, y que trajeron de aquel continente, plantas, frutos y arbustos para que aquí pudiésemos saborear el café y el chocolate, el tomate y la patata, además de otras mucas cosas.


Este es el lugar donde se extendían los documentos de fletes, compras y ventas, aprovisionamiento de buques, contratos de marinería y tripulación, y demás documentos mercantiles, antes de que la Casa de la Contratación se estableciese en Sevilla y posteriormente en Cádiz. Queremos pisar los suelos empedrados que pisaron presos que redimían sus penas, marineros que buscaban su medio de vida, de aventura y fortuna,  ricos comerciantes que llenaban sus arcas y grandes bodegueros jerezanos que abrían nuevos mercados internacionales.

Para la defensa de tan importante puerto, se contruyó en 1627 el Castillo de San Salvador, por orden de Felipe IV, siendo señor de la villa el VIII Duque de Medina Sidonia.  La traza de esta fortaleza se debe al Maestro Mayor de Fortificaciones José Gómez de Mendoza. Desde esta fortaleza se divisa toda la desembocadura del Guadalquivir y el Puerto de Bonanza, constituyendo su principal bastión.


Para dar una idea de la importancia política, militar e histórica que tuvo el Puerto de Bonanza, allá van a vuelapluma y de modo muy abreviado, algunos apuntes históricos:

- En 1478 sale del puerto de Sanlucar la flota fletada por los Reyes Católicos para la definitiva conquista de las Islas Canarias.
- En 1494 salió de este puerto una flota aparejada por el Duque de Medina Sidonia para auxiliar la conquista de Canarias por la Corona de Castilla.
- En 1497 sale .una flota del Duque de Medina Sidonia para la conquista de Melilla, que pasó a formar parte de los estados de la Casa de Medina Sidonia.
- En 1498 salió otra flota del Duque para conquistar Tarque y Cazaza.


-En 1504 sale de Sanlúcar Hernán Cortés, a bordo de la nao Alonso Quintero.
-En 1505 fue hundida la flota pirata que atacaba Sanlúcar, causándole bajas en la cuantía de 600 hombres y 21 barcos.
- En 1513 sale de Sanlúcar Francisco Pizarro con su armada.
-En 1514 sale de este puerto una expedición con 1500 hombres para establecer un astillero en el Oceáno Pacífico, recién descubierto por Núñez de Balboa.
- En 1515 salio de aquí  Juan Díez de Solis, que descubrió el Rio de la Plata.
- En 1519 sale de este puerto la flota de 5 naves y 230 marineros de Fernando de Magallanes para dar la Vuelta al Mundo, de la que solo volvería la nave Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, con 17 marineros.
-En 1526 salen los navíos para la exploración de Estrecho de Magallanes, llegando a las Islas Molucas.por esta ruta.


-En 1527 sale de Sanlúcar la escuadra que armó el Rey de Castilla al mando del comendador Aguilar para proteger de los corsarios franceses a los barcos españoles que volvían de América.
-En 1527 sale de este puerto una flota con 6oo hombres al mando de Narváez, en la que viaja Cabeza de Vaca, descubriendo La Florida.
- En 1535 salió el Duque y su ejército para acompañar a Carlos V en la conquista de Orán, La Goleta y Túnez.
-En1535 salió de aqui don Pedro de Mendoza con 2000 hombres para poblar el Río de la Plata y fundar Buenos Aires.
-En 1544 sale de esta puerto Francisco de Orellana, que exploró el Amazonas desde Los Andes hasta el Oceáno Atlántico.


Y este es lugar de peregrinación para todo amante del mundo del vino y de su rica historia, y lugar de culto para los fieles a los vinos jerezanos, a la uva Palomino y Pedro Ximénez, y a las soleras y criaderas de roble, a las venencias, jarros, canoas y demás útiles que se usan en las bodegas, donde el tiempo, ese gran enólogo, hace los vinos más exquisitos que se puedan imaginar. en el silencio de la bodega.Y estos señores, los bodegueros gaditanos,  hacen posible que, a cambio de muy poco dinero para lo que realmente valen, podamos tomarlos los demás mortales.


En la Baja Edad media, este puerto fue punto estratégico del comercio con el Norte de Europa y Gran Bretaña, con rutas comerciales cada vez más importantes, a través de las cuales se exportaban los vinos jerezanos, exportación que ya se realizaba en época de los romanos, y se importaban grandes manufacturas textiles norteeuropeas. Pero este puerto alcanzaría una enorme importancia comercial a partir del Descubrimiento de América.


Desde este puerto, partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a America, como Adelantado Mayor de las Indias Occidentales, es decir, comisionado por la Corona, para la extensión del comercio ultramarino con América y la consolidación de la estructura política, territorial, religiosa y económica de las colonias españolas. De aqui salieron y aquí llegaron viajes de naturaleza misionera, militar, económica y política. Fue un antepuerto del puerto de Sevilla, sede de la Casa de la Contratción, reguladora del comercio con América, por ser puerto cercano a los viñedos y bodegas elaboradoras de los vinos jerezanos, especialmente de la manzanilla y de los vinos de Huelva.



De aquí salió también Juan Sebastián Elcano para acometer la Primera Circunnavegación de La Tierra, que coronó con éxito, poniendo en lo más alto el prestigio mundial de la navegación española La importancia del comercio del vino  que desde este puerto se estableció con el resto del mundo, hizo que el viñedo se extendiera de manera extraordinaria en esta comarca vinícola, y que el volumen de comercio creara una enorme riqueza en estas privilegiadas tierras, e hiciese célebres a los grandes bodegueros del Marco, situando el nombre de Jerez en el mundo.


Pero el Imperio Español se despedaza y la importancia militar y política de este puerto desaparece. El comercio de vino se reparte con Puerto Real, y toma mayor importancia como puerto pesquero. Pero aunque esto ya pertenece al pasado, se conserva lo mejor de todo ello: la manzanilla, y unas cuantas cocinitas de bares para acompañarla con una buena tapita.
En la ribera izquierda del Guadalquivir, a poca distancia de Sanlúcar, nos espera este puerto cargado de historia y de importancia comercial en el pasado, y que hoy guarda como único privilegio el de poder pescar en las aguas de la desembocadura del Guadalquivir.Actualmente es un puerto pesquero de relevante importancia en la industria pesquera gaditana.


No nos importa que haya perdido su pasado hegemónico, ni su relieve en la navegación comercial. Porque sigue teniendo una gran importancia en el turismo de Andalucia, y por ello de España, y un gran atractivo entre los puntos clave del turismo de la comarca. .España recibe cada año más de sesenta millones de turistas, y la mayor parte elige Andalucía como su destino vacacional favorito. Y eso sin contar el turismo interior, que es también de enorme volumen.


Pero aunque no tuviera la menor importancia en los flujos turísticos actuales de la zona, nos daría igual. Tiene su pasado, y el que tuvo, retuvo. Este es un lugar para el turismo de calidad, para el que sabe ver lo que otros no ven, para el que sabe lo que otros ignoran, y para el que sabe lo que quiere ver y saborear. No es un lugar para el turismo de pañuelo en la cabeza con cuatro nudos, y mucho menos para "magnates del ladrillo" o " aprendices de banqueros". o para los seguidores de la comida de los jarabes,  las espumas y los cambios de texturas.

 Nos dirigimos ya al primero de esos bares, que comentaremos en el próximo artículo, porque de momento vamos a saborear la manzanilla en su exacto punto de partida hacia las colonias del Imperio en el que nunca se ponía el sol. Nos imaginamos a los arrumbadores haciendo rodar los barriles por los suelos empedrados camino de la bodega del barco, los marineros apurando en el bar del puerto el último trago de brandy antes de embarcar en busca de aventuras y fortuna, y los oficiales comprobando el aparejo del barco, brújulas y sextantes,  y demás útiles de navegación. Y la bandera de España tremolando en lo más alto del palo mayor. Y el viento de Levante, empujando al barco hacia la gloria.



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