viernes, 1 de abril de 2016

BARES DE SANLUCAR DE BARRAMEDA: TABERNA LA TAURINA



Nos estan gustando mucho los bares, tabernas y casas de comidas que estamos visitando en Sanlúcar de Barrameda y nos estamos componiendo una valiosa agenda, pues ya estamos juntando unos ahorrillos y el próximo verano volver a esta preciosa villa marinera, que nos ha cautivado desde el principio. Ya hace varios siglos buena parte de la aristocarcia eligío este lugar para vivir, al principio para su segunda residencia y despues para su primera residencia, y no nos extraña.

Ahora nos dirigimos a otro bar sanluqueño y, habiendo probado ya lo mejor de la gastronomia sanluqueña para pobres, como nosotros, y para ricos, pues lo hemos sido algunos días, buscamos lo autóctono. donde se respira esencia sanluqueña en el aire y donde las paredes guardan secretos de muchos momentos vividos inolvidables y recuerdos de muchos acontecimentos privados, que son los que realmente importan.


Vamos a la Taberna la Taurina, porque queremos beber unas cuantas manzanillas, más de dos, en un ambiente único y con esos silencios tan especiales de los viejos bares de Andalucía. Quermos traspasar los limites del tiempo y retroceder a cuando beber una copa de vino era un momento sagrado y cuya ceremonia, que nadie osaba profanar,  habia que respetar en todos sus elementos: saludo cordial, copa impoluta, buen vino servido en su temperatura cayendo por el interior de la copa, revelando sus colores y aromas, silencio y penumbra.

Corría el año 1962 cuando Juan Enríquez, matador de reses bravas, como ponia antes el DNI de los toreros, colgó los trastos de lidia y abrió este pequeña taberna en la sanluqueña calle Regina. El establecimiento fue muy frecuentado por el mundo taurino, desde diestros y subalternos hasta aficionados a la lidia, estableciéndose tertulias taurinas de modo mas o menos habitual entre sus paredes, llenas de antiguas fotografías y carteles de toros. En el año 97 el bar  "emigró" al número 23 de la calle Santa Ana, donde hoy está, ocupando el sitio de una taberna anterior en este local, "El Miami", ya desaparecida.


El local respira ambiente taurino por los cuatro costados y atestigua el paso de Juan por los ruedos de toda España. Qué época aquella en que los distros retirados (y futbolistas y otros deportistas o artistas) ponían un bar y permanecían entre nosotros el resto de su vida. Pero en La Taurina se conserva algo que nunca debe perderse en las tabernas de verdad: la inexcusable barra de mármol blanco . Esto es como los huevos para la tortilla o el arroz para la paella: un ingrediente fundamental. Esa barras donde se han puesto miles de copas, donde se han pasado miles de bayetas, que han oído miles de conversaciones, y que tantos secretos guardan de momentos vividos, tragos de vino y charlas amistosas.


Poner un catavinos sobre el mármol, verter la manzanilla fresca, ver como el frio empaña la copa, cogerla y llevarsela a los labios, es placer de reyes. Ese eterno mármol blanco no debería faltar nunca en las antiguas tabernas, aunque estén reformadas, salvo que una noble madera haya ocupado su lugar, al construir el bar, como la caoba o el roble, tan presentes en muchas barras de Andalucía, y sobre todo de Sevilla.

Pero en La Taurina, pese a ser una taberna  tradicional, se mantetienen muy al día en el panorama tabernario sanluqueño, y están actualizando y renovando continuamente su amplio recetario de tapas. Está además presentes en la ruta de la manzanilla o en los concursos de tapas que se organizan cada año, obteniendo importantes éxitos como recientemente lo han hecho con sus albóndigas a la manzanilla.


Aquí podemos disfrutar de unas magníficas manzanillas en rama (sin filtrar) bien frescas, acompañadas de una amplia gama de exquisitas tapas, con los mejores ingredientes, sin trucos ni enmascarameintos, con verdad y calidad. Y como un imagen vale más que mil palabras, alla van unas cuantas imágenes que lo dirán todo, y que les conducirán directamente a la nevera.


¿Que le parece esta mojama de atún de almadraba en aceite de oliva virgen extra?

¿Y estas papas aliñás con aceite, vinagre sal y pimenton, acompañadas por pimientos y la exquisita melva?


¿Y este pollo relleno a La Taurina? Y no terminan ahi las excelencias de la cocina, pues en esta taberna se puede tomar un sabroso bacalao encebollado, o unas riquisimas tortillitas de camarones, ademas de otros platos muy conseguidos como el atún a la taurina, el pollo a la mostaza, el atún mechado y una magnifica ensaladilla, plato muy demandado en estas latitudes y que en el hay que lograr un altísimo nivel de maestría,  si se quiere ser alguien en el mundo tabernario andaluz, preparándolo cada establecimeinto a su manera, pero en casi todos fantástica.Buen chateo y buen tapeo en este taurino bar, que es uno de los más célebres en Sanlúcar de Barrameda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario