jueves, 24 de septiembre de 2015

BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ: MARQUES DEL REAL TESORO



Esta antiquísima  bodega jerezana fue fundada por un descendiente del Marqués del Real Tesoro, título concedido en 1760 por Carlos III a Joaquin de Villena y Guadalfajara, almirante de la Armada Española. Este insigne marino mandaba una flota que traía oro y plata para la corona española. Del tesoro que habia a bordo, una parte le correspondia al Almirante, como remuneración por su arriesgada y larguísima travesía

En este viaje fue atacado por piratas ingleses, sabedores del tesoro que habia a bordo, y el almirante, agotada la munición, no dudó en utilizar su propia plata como proyectil, sin tocar un gramo del Tesoro Real. Como premio por su generosa determinación, le fue otorgado por Carlos III el título de Marqués del Real Tesoro


En 1897, el titular del marquesado decide acometer la actividad bodeguera, y para ello adquiere al Conde de Villacreces sus antiguas soleras, ya centenarias y con enorme prestigio en Jerez. Empieza, pues, con buenos cimientos su andadura bodeguera, siendo pronto nombrado Proveedor de la Casa Real, siempre agradecida a su noble lealtad y con la que el marqués mantenía estrecha relación.


La bodega se distinguió desde el principio por la excelente calidad de sus vinos, elaborándolos con las uvas procedentes de los mejores pagos del Marco de Jerez y utilizando botas de la mejor calidad. Vino poco publicitado y dirigido a un público que lo sepa valorar, elabora hoy unos de los mejores finos que hay en el mercado: el fino Tío Mateo Se cuentan con los dedos de una mano los finos que están a la altura del Tío Mateo. Este vino constituye, con el Tío Pepe de González Byass y el Fino Quinta de Osborne, el trío de ases de los finos jerezanos. Las Bodegas del Marqués del Real Tesoro elaboran, además, otros vinos que son auténticas joyas enológicas: el "Amontiilado del Príncipe" y el "Oloroso del Almirante", que dan fe de la calidad a la que pueden llegar los vinos de esta gran bodega jerezana.


La Bodegas del Marqués del Real Tesoro forman parte hoy del Grupo Estévez, y cuentan ademas con las viejas caballerizas, que constituyeron desde el principio otra de las actividades más importantes de la bodega: la cría del caballo jerezano. La Yeguada del Real Tesoro es una de las más antiguas y representativas de Jerez, garantizando, con las de Domecq y las de Terry, la conservación de esta bellísima raza. Cuentan también con una magnífica Galeria de Arte, con obras de importantes artistas pretéritos y presentes. Ofrecen la posibilidad de visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario