miércoles, 2 de septiembre de 2015

COSAS DE COMÉ EN SEVILLA: EL COLMAÍTO DE CAI



Vamos a otro de esos locales donde lo importante es lo que hay en el plato. Pero en este caso lo que hay en el plato es muy importante. Porque es uno de los bares donde mejor se come y se bebe en Sevilla .Hablamos del Colmaíto de Cai. Como ustedes saben, colmado es un término con que nos referimos a un ultramarinos. Y en Sevilla son muchas las tabernas antiguas que empezaron siendo ultramarinos, luego siguieron combinándolo con servicios tabernarios, y al final, unas se quedaron con ambas tareas, y otras se decantaron por ser ya definitivamente tabernas.


Algunas de ellas, conservan  incluso ambos mostradores, y en algunos casos, ambas puertas de entrada. No es el caso de este bar, pero se denomina "colmaíto" (colmadito en andaluz) en recuerdo a aquellos simpaticos establecimientos tan típicos de Sevilla, que, afortunadamante, aún siguen entre nosotros.


El Colmaíto de Caie halla en el número 24 de la calle Arfe, en pleno barrio del Arenal, y por ello cerca de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Este es un establecimiento donde hay culto a la buena mesa. Se cuida en extremo la selección de vinos, con una carta amplia, con una magnífica selección y actualizada continuamnete. No es un secreto que su propietario, Vicente Ortega, es vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla,, y de esto sabe un rato. Este hecho sería suficiente para visitar el bar, y hacer una buena cata, pero si a esto le añadimos que tiene una de las mejores cocinas de Sevilla, la visita es obligada, si se quiere comer bien y beber bien.


Aquí se hace comida andaluza con quilates, de categoría, con algunas "ocurrencias" con que a veces se complementa la carta, y que demuestran la calidad de la cocina que aquí se practica, como el paté de la casa recién hecho, una autentica joya gastronómica, o la lasaña de espinacas. Pero lo que se viene a comer es la comida andaluza  de categoría, y entre sus especialidades hay que destacar la carrillada ibérica y el rabo de toro, que alcanzan ambas registros de obra maestra. Y todos los platos típicos de la gastronomía andaluza, exquisitamente preparados.  Si sumamos a esto una carta de vinos insuperable en Sevilla, con gran  profesionalidad y cuidado en su guarda y servicio, siempre a la temperatura adecuada de consumo, concluimos que este es un establecimiento de visita inexcusable en Sevilla. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario