martes, 26 de mayo de 2015

LOCALES DE MADRID CON HISTORIA : CASA PACO





En el número 11 de la calle Puerta Cerrada, abrió sus puertas Casa Paco en el año 1933. Paco fue un joven camarero que, tras trabajar en muchas otras tascas, consiguió su objetivo: abrir la suya, a la que puso su nombre.


Originario de Guadalajara , Francisco Morales Esteban partió a Madrid cuando apenas contaba diez años de edad, y comenzó trabajando en la Cantina de la Ronda del Conde.Duque. Así transcurrieron sus primeros años en la capital,  trabajando a  tan corta edad de tasca en tasca,  hasta que abrió en la Paza del Carmen su primitiva Casa Paco.


Tras un discreto éxito, abre una taberna mayor en la Puerta Cerrada, en una antigua tasca de la que poco se sabe, salvo que estaba abierta desde 1870, que es el local que hoy conocemos. Durante la guerra civil se mantiene cerrada, abriendo de nuevo al término de la misma.


Tras la nueva apertura, comienza a ser frecuentado por seguidores del antiguo carnaval, prohibido ya en los primeros años del régimen franquista,  y consiguen permiso para festejar el entierro de la sardina, que Paco habia celebrado, con gran éxito de publico, en los años previos a la contienda. Al principio tiene un discreto éxito, pero viendo que no traia desagradables consecuencias con la policia, el publico acude ya en gran número al festejo, vistiendo con chistera y capa.


Llegan los años 60 y el local adquiere fama inusitada, con la asistencia de grandes estrellas del cine presentes en Madrid, como Ava Gardner, Marcello Mastronianni, Charlton Heston o Robert Taylor.


Casa Paco es una de las tabernas más recomendables de Madrid para tomar el aperitivo, siendo lo más tipico el vermut de grifo, y las tapitas de chicharrones, queso manchego y torreznos. Si pasamos la barra, tenemos al fondo varias pequeñas salas donde se sirve comida manchega, y sus especialidades son los callos, los huevos rotos y el pisto. También disponen de una antigua cocina de carbón,  donde preparan otras dos especialidades: : la ternera de Ävila y el solomillo de buey.


Casa Paco es una de esas tasquitas que representan una alternativa a las horteradas minimalistas actuales, hechas para indocumentados y nuevos ricos, procedentes en gran parte del ladrillo y que dan fe de la España que fue y la España que no ha dejado de ser, pues es la de todas las épocas.

CASA PACO
c/Puerta Cerrada, 11
913 663 133
Abierto toda la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario