jueves, 21 de mayo de 2015

LOCALES DE MADRID CON HISTORIA: CASA MINGO



Si quieren tomar sidra asturiana auténtica, no hay otro sitio como éste en Madrid. A orillas del Manzanares, aledaño al Campo del Moro, degustará sidra hecha, en este mismo lugar, con manzanas traídas de Asturias.


El local era una edificación auxiliar a la Estación del Norte, donde se almacenaba el material que los obreros usaban para las nacientes estructuras ferroviarias. A Madrid llegaron muchos obreros asturianos para trabajar en el ferrocarril, y guardaban en este local pequeños "alijos" de sidra, que tomaban aquí tras la dura jornada laboral.



Terminadas las obras del ferrocarril, el local se puso en alquiler, y en 1888, Domingo García Gonzalez abrió aquí una sidreria, convirtiendose en lugar de reunión de los obreros asturianos que trabajaban en Madrid.. Con un lagar en su interior, "Mingo", del que toma el nombre este local, fabricaba sidra con manzana asturiana, y además un abundante menú donde habia platos de la cocina madrileña con otros típicos de Asturias, de donde traían los productos autóctonos para realizar una cocina asturiana auténtica.




Ya a comienzos del siglo XX, es el principal punto de reunión de los asturianos venidos a Madrid. El precioso local se halla en las inmediaciones de los Jardines del Campo del Moro del Palacio de Oriente,  y próximo a la Ermita de San Antonio de La Florida, decorada con frescos pintados por Goya, en el número 34 del Paseo de La Florida.



A través de una antigua  puerta acristalada accedemos, tras pasar unos muros de enorme espesor que parecen hechos para aguantar dos bombardeos, al interior del local, a una planta baja de altísimos techos,que presenta una larga barra en "L" y un amplio comedor con grandes cristaleras que dan a la calle.Sobre la barra se disponen los botelleros, en varias hileras, aprovechando la altura del local.




En planta alta,  presenta una fabulosa terraza para comer en los meses de primavera y verano, con grandes toldos para obtener una buena sombra en los dias más cálidos. muy amplia y con estupendas vistas. El resto del espacio del edificio está destinado a lagar y almacén, donde se produce y almacena la auténtica y fabulosa sidra asturiana, hecha por ellos, ya en cuarta generación.


El plato que dió mayor fama a Casa Mingo fue el pollo a la sidra, pollos de pequeño tamaño traídos desde Asturias, los famosos "pitus" asturianos. Pero está a la misma altura la fabada, las fabes con almejas, los chorizos a la sidra, los callos a la madrileña, las empanadas caseras de bonito o la fabulosa tortilla. española.


Tomar una sidrina auténtica en la terraza de Mingo, con unas fabes con almejas, y un pollito tomatero, junto al rio Manzanares y los Jardines del Campo del Moro, es algo que solo puede explicarse experimentándolo.

CASA MINGO
Paseo de la Florida, 34
915 477 918
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario