lunes, 25 de mayo de 2015

LOCALES DE MADRO CON HISTORIA: LA CASA DEL ABUELO




Fue fundada en 1906 por Tomás del Hierro, en el número 12 de la calle Victoria. Tomás. originario de Toledo. tuvo la idea de especializarse en algo distinto a la competencia, y comenzó a dar vino dulce y rosquillas a precios muy populares.Inicialmente la taberna se lamó " La Alicatina",  por el origen del vino dulce que en ella se servía. Se conocia popularmente como "vino del abuelo" y comenzó a llamarse coloquialmente a la taberna "la casa del abuelo", La ideo tuvo bastante éxito, y en 1900 decidieron cambiar el nombre a "La Casa del Abuelo".



 Pero llegaban los años veinte y había que renovarse. Tomás tuvo otra idea, que le hiciese diferente  de los demás: comenzó a vender bocadillos, a precios muy asequibles. Comenzó con anchoas, chorizo y sobrasada. El éxito fue enorme, y llegó a vender 1,500 bocadillos en un solo dia, llegando la plantilla hasta trece camareros, y ampliando el horario de 9 a 3 de la madrugada.


Así se mantuvieron hasta mediados los años treinta, pero llegó la guerra civil y con ella, la escasez de harina. Un día, caminando por el mercado de la Puerta de Toledo, se topó con una caja de gambas que nadie había podido comprar. Decidió comprarla e incorporar las gambas al menú. Por un modesto precio de una peseta y sesenta céntimos, daban un plato de gambas a la plancha y un vino dulce.


Nuevo éxito de Tomás, que se convertiria en el sello de la casa. Las gambas se vendián en cantidades nunca imaginadas: en un día llegaron a servir 306 kilos de gambas a la plancha. Comenzaron a hacerlas tambien al ajillo, y en los años cuarenta, eran la seña de identidad de la taberna. El éxito se medía en cantidad de cáscaras de gambas tiradas al suelo,  y cuenta la leyenda que venían de otros bares a robarlas para simular unas ventas parecidas.


Hoy en dia, como hace más de cien años,  sigue siendo un placer ir a tomar el apertivo, con una bebida fresca y las gambas, a la Casa del Abuelo, que ha abierto dos locales más: uno en la calle Nuñez de Arce, 5; y otro en Goya, 57.


La historia de la Casa el Abuelo es la historia de unas personas humildes que intentaron, y consiguieron, vivir de hacer algo distinto a los demás, con mucho trabajo y abnegación, en una época de enorme pobreza y necesidad.. En esta esforzada aventura, estuvieron ayudados por una fabulosa cuadrilla de muy jóvenes camareros, alguno de los cuales no llegaba a los catorce años de edad. Tal era el afecto y el compromiso de ellos con la casa que, tras largas y agotadores jornadas, en las que se despachan inacabables cantidades de bocadillos y gambas, dormían en  el propio bar para empezar de nuevo la mañana siguiente

CASA DEL ABUELO

C/Victoria, 12
De 12,00 a 24.00
910 000 133
Abierto toda la semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario