lunes, 20 de abril de 2015

EL MOJITO

Ya que estamos en Cuba y hablando de cócteles, no podemos dejar de comentar una de las joyas de la isla caribeña: el mojito.

Cuentan que Cristobal Colón, cuando llegó con su expedición al Caribe, al desembarcar en la isla de La Española, alzó sus brazos y proclamó que era el lugar más bello jamás conocido. ¿Se imaginan ustedes que el hallazgo huebiese tenido lugar bajo los efectos del mojito?


La leyenda nos cuenta que el bucanero Richard Drake puso en un recipiente aguardiente de caña, azúcar, lima y menta, intentando crear un brebaje energético para la marinería, que fuera agradable de sabor. Lo probó y le cautivó. Lo dió a beber a su capitán,Sir Francis Drake, el célebre corsario inglés, al que también gustó mucho el "jarabe", y después  a toda la marinería, gustando a todos mucho, y repitiendo todos la sabrosa experiencia.


A partir de ese momento, su consumo se extendió a toda la marinería, en todos los barcos que, a finales del siglo XVI, surcaban los mares del mundo, Le dieron a este brebaje el nombre de "Draquecito", y también se lellamó asi en Cuba, aunque con el tiempo, se le dió el nombre de "mojito", por sus cualidades refrescantes, y este es el nombre que quedó definitivamente ligado a este fantástico combinado.



La bebida primitiva llevaba un ron de baja calidad, una especie de aguardiente de caña poco refinado, de sabor basto, lo que se suavizó con  un poco de azúcar. lLevaba también lima, que aportaba vitamina C para combatir el escorbuto, enfermedad habitual en la marinería por falta de esta vitamina, y menta para darle frescor.


 A finales del siglo XIX, en Cuba se hacía ya un ron de calidad muy superior al aguardiente de caña que se usaba en el primitivo mojito, y se incorpora este ron, más refinado, al refrescante combinado.. La menta fue sustituida por la hierbabuena, planta resultado del cruce de otras plantas balsámicas, aunque también se siguió usando por muchos la menta.



 El hielo en cubos fue sustituido por hielo picado. Pero para este cóctel. debe utilizarse hielo "pilé", es decir, poco picado, a diferencia del daiquiri, en el que se usa hielo "frappé", es decir, picado muy finamente. Asimismo, el hielo debe ser picado a mano, no en máquina, en el mismo momento de preparar el cóctel, con un pequeño mazo.


De todos modos, el mojito  adquirió fama mundial gracias a Ernest Hemingway, que lo tomaba asiduamente en "La Bodeguita del Medio " en La Habana, donde en la actualidad acuden los devotos del cóctel a tomarlo en el lugar que le dió celebridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario