lunes, 29 de junio de 2015
BARES DE SEVILLA DE OBLIGADA VISITA: BODEGA GONGORA
Bodega Góngora fue abierta en 1939 por Feliciano Domínguez en el número 5 de la sevillana calle de Alvareda. En 1942 lo traspasó a Joaquin Miranda. Durante esta etapa, el negocio estuvo muy vinculado con el mundo taurino. Era en este período un despacho de vinos y bodega, donde se reunían todos los actores de la fiesta: ganaderos, apoderados, toreros, rejoneadores, banderilleros y empresarios de plazas de toros
En ella se vendían los vinos de la Bodega Góngora, situada en Villanueva del Ariscal y fundada en 1682 en el Aljarafe sevillano, donde era originario su primer propietario, Feliciano. En 1965, traspasa el negocio a Francisco Portillo, quien lo transmitiría a sus hijos Ignacio y Francisco. En esta tercera etapa, se empieza a despachar marisco para acompañar la bebida. Años más tarde se empiezan a dar las frituras de pescaíto y una amplia oferta de tapas, de la más tradicional y auténtica gastronomía andaluza. Ya en épocas más recientes, se abrieron dos tabernas más, La taberna de Góngora y La Bodeguita de Góngora, ambas en la cercana calle General Polavieja. Pero vamos a comentar la Bodega Góngora de la calle Alvareda, por ser la más antigua y la que dió origen a las siguientes.
El local cuenta con una buena terraza, muy aconsejable en los meses cálidos en esta zona monumental, y ya en su interior presenta una antigua barra de madera. Tras ella, se disponen dos hileras de pequeñas botas, de las Bodegas Góngora, Bodegas Hidalgo y otras elaboradoras de vinos andaluces; un antiguo reloj de pared; antiguos recipientes para jarrear el vino; un arco de medio punto con el nombre de la bodega, bajo el que cuelgan chacinas ibéricas; y cuadros y fotografías antiguas.
La bodega Góngora presenta una amplia carta de tapas y raciones, siendo sus especialidades el marisco, las chacinas ibéricas y las frituras de pescaíto.Hay que destacar la calidad y autencidad de su cocina casera, basada en la mejor tradición gastronómica andaluza. Mariscos de excelente calidad del litoral andaluz, frituras de pescados perfectamente ejecutadas, y deliciosos guisos caseros, hechos con oficio y sin prisas, entre los que destacan las albódigas de choco, la cola de toro, las espinacas con garbanzos, la carrilada ibérica o el atún encebollado. Entre las frituras, destacar los boquerones fritos, los salmonetes, las acedías de trasmallo y los filetitos de mero.
Se pueden degustar en la Bodega Góngora quizá las mejores gambas rebozadas de la ciudad, mereciendo igual consideración las pavías de bacalao y las tortillitas de camarones. Una amplia y cuidada selección de manzanillas, finos y demás vinos andaluces, y de otras regiones vinícolas españolas.Entre los postres, hay que destacar el tocino de cielo, sublime, las natillas con galletas, excelentes, y también la torrija, hecha al modo tradicional, la crema tostada y el flan casero, además de las tartas hechas en casa. Local muy recomendable en este histórico barrio sevillano
BODEGA GÓNGORA
C/Alvareda, 5
Barrio de Santa Cruz
Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario