Las Escobas fue abierto en 1386, en el número 62 de la sevillana calle Hnos. Alvarez Quintero, como despacho de vinos. Es la taberna más antigua de España. Es difícil saber quienes fueron sus fundadores, dada la inexistencia de registro mercantil en esa época, siendo algunos escritos y referencias al establecimiento, lo que nos da algunos datos sobre su fundación.
Como la venta de vinos no era suficiente para subsistir, se incorporó al negocio la venta de escobas, y de ahí toma el nombre.Se trataba de las antiguas escobas de esparto, que el propietario realizaba de modo artesanal y colgaba del techo, combin
ando el oficio de tabernero con el de espartero.
Por Las Escobas han pasado artistas y escritores de distintas épocas, dada la antigüedad y fama de la taberna, desde Cervantes, Lope de Vega, Bécquer y Alejandro Dumas, hasta Lord Byron. Posteriormente la taberna fue además posada, dando alojamiento a Santiago Montoto y a los Hnos. Álvarez Quintero, que por su larga presencia en el establecimiento terminaron dando nombre a la calle.
Las Escobas presenta una amplia fachada, con un letrero hecho en azulejos, que nos cuenta brevemente la historia y notoriedad del local. Una ancha puerta, con las molduras en mármol negro y amplios ventanales rematados del mismo modo. Unos antiguos rótulos de cristal grabado al ácido,, nos dan cuenta del nombre del establecimiento.
El local presenta, en primer lugar, una zona de barra, donde podemos chatear y tomar unas excelentes chacinas, y quesos viejos, y dos comedores interiores, además de una terraza, muy agradable en los meses cálidos. Es de destacar la antigüedad y categoría de los elementos constructivos y ornamentales, como un espectacular artesonado de caoba tallado a mano, o las soleras de mármol.
El establecimiento adquiríó gran notoriedad con la apertura de la Casa de la Contratación en Sevilla, que regulaba el comercio con las Indias, cuando los barcos partían desde el Guadalquivir rumbo a América, cargados en su mayor parte por vinos y licores de las Bodegas Osborne, Domecq y otras de fama mundial. Esta posada frente al río, fue lugar de condumio y alojamiento de personajes de gran importancia en el comercio internacional de vinos y licores, además de las figuras del arte y la literatura que hemos citado antes.
En Las Escobas, se ofrecen las mejores especialidades de la cocina andaluza, desde el salmorejo al rabo de toro estofado, pasando por el cazón, las tortillitas de camarones, el atún, el bacalao, el pez espada y unos deliciosos guisos caseros, además, cómo no, de las gambitas de Huelva. Unos fantásticos postres caseros, entre los que destacan las yemas de San Leandro. Y una excelente carta de vinos, con referencias de todas las denominaciones de origen españolas, con especial atención al Jerez en todas sus variedades, desde el fino al Pedro Ximénez.
LAS ESCOBAS
C/ Álvarez Quintero, 62
954 219 408
Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario