miércoles, 10 de junio de 2015
LOCALES DE MADRID CON HISTORIA: TABERNA ALIPIO RAMOS
Esta taberna fue fundada, en 1916, en el número 26 de la madrileña calle Ponzano por Alipio Ramos, que dió su nombre la local. Aunque en la actualidad ese lugar corresponde al número 30, en el callejero municipal. En sus inicios, fue despacho de vinos y aguardientes. Posteriormente, vino el consumo de los mismos en su interior, por lo que era ya una taberna.
En 1946 Alipio, ante la buena marcha de la taberna, tomó un joven de 14 años como empleado, Jesus Martin, que acabó casándose con su hija y ambos, más tarde, heredarian el negocio.
Así transcurreiron largos años, hasta que, en el 2000, se jubila Jesús, y traspasa el negocio a José Nieto y Maria Martos, dueños ya de otros establecimientos en la capital.
Como ocurre afortunadamente en algunas ocasiones, los nuevos propietarios respetaron el nombre y estilo del negocio, cosa que es muy elogiable, y así ha llegado hasta nuestros días, para que lo podamos saborear tal y como era.
En la actualidad, es una de las tasquitas antiguas de Madrid más recomendables para visitar. Conserva antiguos artilugios, como un cargador de mecheros al que se echaban diez céntimos (de peseta) y surtía gas tras pulsar un botón; antiguas tinajas de aguardiente; un antiguo panel donde se podía ver la clasificación de primera y segunda división; una antigua letra de cambio ampliada puesta en la pared, pero auténtica, con los timbres estatales y datos de librador y librado, y otros documentos mercantiles.
Entre sus especialidades, cabe destacar el "colesterol" (huevos, chistorra, pimientos y patatas), una extraordinaria tortilla (de las mejores de Madrid), croquetas de rabo de toro, migas y un largo etcétera de cocina tradicional bien preparada.
No debo esperar a que se enfríe para catarla. Luego haré las fotos...
TABERNA ALIPIO RAMOS
C/Ponzano, 30
91 441 49 61
De 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 01:30
Abierto de Lunes a Domingo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario