Es larga y variada la historia de El Mollete. Fue en sus inicios carbonería, allá en el siglo XVIII, propiedad del Marqués de Floridablanca, que proveía al Palacio Real. Más tarde, fue taberna, que era punto de encuentro para conspiradores contra la Monarquía. Después fue adquirida por el célebre bandolero Luis Candelas, que robaba a los ricos y luego daba una parte de ese botín a los más necesitados; era conocida en esa época como taberna "Traganiños", por el temor que se le tenía en parte de la población madrileña. Luis Candelas, antes de ser apresado y ajusticiado, la regaló en 1830 a un panadero llamado Mollet. Hace cuatro décadas, fue reabierta por los zamoranos Tomás y Úrsula, que lo regentan aún en la actualidad, dándole el nombre de El Mollete en recuerdo al afortunado panadero.
Accedemos al local a través de una antigua puerta de madera y nos presenta, en primer lugar, una original escalera, único elemento constructivo moderno junto con la barra, que conduce, en la planta de arriba a un pequeño comedor, y en la de abajo, a una aún más pequeña barra. Paredes de antiguo ladrillo y techos con vigas de madera a la vista.
En barra, es preceptivo tomar el vermut de la casa, en frascas, considerado uno de los mejores de Madrid. En el comedor, podemos degustar algunas exquisiteces de una carta original, pero auténtica, sin trucos, en la que destacan los saquitos de morcilla, los bombones de foie, las mollejas de lechal con boletus o el risotto de la casa.
Una carta de vinos con no muchas pero bien elegidas opciones. Aproximadamente cuatro referencias por cada una de las principales denominaciones de origen españolas. Destacar que hay menú del día y que una buena parte de los vinos se pueden degustar por copas. Francis Ford Coppola ha acudido a esta taberna siempre que ha estado en Madrid, así como otros personajes relacionados con el cine. Buena cocina en una taberna con mucha historia y antigüedad.
TABERNA EL MOLLETE
C/Bola, 4
91 547 78 20
De 08:30 a 16:00 y de 20:00 a 24:00
Cerrado Domingos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario