miércoles, 17 de junio de 2015

TABERNAS ANTIGUAS DE SEVILLA: LA GOLETA (ALVARO PEREJIL)


La Goleta fue fundada, en 1920, en el número 11 de la sevillana calle de Santa Maria de Gracia, por un grupo de elaboradores de vino procedentes de Huelva, que buscaban un local bien situado para promocionar sus vinos en Sevilla.Entre ellos, estaban Pepe Perejil y Miguel Pérez Escobar, y otros que se han alternado en las riendas del negocio. Actualmente la regenta Miguel Ángel Pérez Casas, hijo de Pérez Escobar.


Dieron el nombre de La Goleta a la taberna, por llamarse así las tierras donde se hallaban la mayor parte de los viñedos. Así llamaron también a otros despachos de vinos que abrieron en otros barrios de la ciudad, con el fin de promocionar y vender sus vinos, tomando cada despacho como apellido el nombre de la calle en que se abrió. En la actualidad, subsisten la Goleta de Mateos Gago y la de Santa Maria de Gracia, la que nos ocupa.También se la conoce como Taberna de Álvaro Perejil, en honor al hijo de uno de sus fundadores.


Fue, pues, en sus orígenes, un despacho de vinos, entre los que destacó el llamado vino de naranja, originario de Huelva, y fue el primer local donde se vendió. Posteriormente comenzó a servirse vino en su interior y acompañarlo con tapas, conviertiéndose en taberna. El vino de naranja es un vino dulce macerado con piel de naranja, que aporta matices y aromas que dan a este vino unas características muy especiales, y muy apreciadas por los clientes de la goleta, donde lo tomaron por primera vez y lo siguen tomando hoy día.


Asimismo, en La Goleta se puede degustar un delicioso vermut de barril llamado Melquíades Saenz, que toma el nombre del fundador de la bodega que lo elabora, y que fue la primera marca de vermut en registrarse en España.
La Goleta es una pequeña bodega que conserva todo el ambiente y estética de cuando se fundó, estando próxima a cumplir 100 años.


Presenta una antigua barra de caoba y las paredes, con zócalo a media altura, están decoradas con gran profusion de cuadros y fotografias antiguas.En lo que se reiere al condumio, la especialidad de la casa es el potaje de garbanzos, que se despacha mucho en Cuaresma, y una tapa creada por ellos, llamada Islote Perejil: un picadillo de ternera y cerdo, ajo, perejil, cebolla, salsa de tomate con una base de pudin de patatas, que solo hacen en los meses de invierno. También son excelentes en esta casa los caracoles, las papas aliñás, la pringá, el tomate aliñao y los montaditos.


LA GOLETA

C/ Santa Maria de Gracia, 11

Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario