viernes, 12 de junio de 2015

LOCALES DE MADRID CON HISTORIA: LA PALMERA



No se preocupen: todos sabemos que La Palmera ya no es taberna propiamente dicha, sino un pub, o mejor dicho, un gastropub, pues se pueden tomar algunas cosas de comer (pocas pero ricas)) en su interior. Pero merece que lo incluyamos entre los locales históricos, pues lo es, y por lo menos está abierto, y se puede visitar y saborear, no como otras tabernas que desaparecieron tras la asquerosa especulación del ladrillo, privando a la ciudad de algunas de sus señas de identidad para que se lucre un palurdo.


Como no sólo de vino y cerveza vive el hombre, vamos a hacer una visita a este bonito y original pub. La Palmera fue una taberna, que abrió en 1920, en el número 67 de la calle La Palma,  un sereno madrileño ya retirado, que sirvió para cumplir un deseo que tenía desde mucho antes de su jubilación; abrir un bar. Tuvo pues una jubilación divertida y cuando ya no acompañaba la salud, decidió traspasarlo. Poco se sabe de la historia de la Palmera, salvo que pasó de mano en mano hasta que a finales de los noventa se convirtió en bar de copas, hasta la actualidad.


La Palmera presenta una preciosa fachada en estilo "art decó", con las carpinterías laboriosamente talladas, y pintadas en rojo, que era distintivo en las tabernas madrileñas de que allí se servían comidas. Cristales grabados al ácido, donde consta el nombre de la taberna, el número de la calle y la selección de vinos, coñac y vermut que ofrecen.


Tiene, pues, los elementos típicos de la taberna madrileña, y en su interior, una antigua barra y un zócalo hecho con azulejos a media altura, terminan de configurar la estética clásica de las tabernas de finales del XIX y principios del XX en la capital.


En su interior, ofrecen una amplia variedad de las mejores ginebras (de algo tenía que servir el progreso) y tónicas premium, para paladear un gin tonic gourmet bien hecho, o lo que nos apetezca. En cuanto a la jala, tiene cuatro cosas, pero es excelente y muy recomendable la tortilla de patatas. Local idóneo para la primera copa de la noche, sobre todo si hemos estado tapeando por la zona, en la que se hallan varias de las antiguas tabernas de Madrid.


BAR LA PALMERA

C/La Palma, 67
630 88 44 70
MADRID

1 comentario: